La Fundación ‘La Caixa’ ha sido nuevamente reconocida como la líder en responsabilidad social empresarial (RSE) y compromiso social en el más reciente Estudio de Éxito Empresarial y Responsabilidad Social, ESG y Sostenibilidad elaborado por Advice Estrategic Consultants. Esta posición refleja su enfoque en atender las demandas y preocupaciones de sus grupos de interés y de la sociedad. Completando el ‘top 5’, se encuentran El Corte Inglés, CaixaBank, Telefónica e Inditex. Estas compañías son ampliamente reconocidas por su compromiso social y responsabilidad empresarial.
En un segundo plano, el ‘top 10’ lo completan Santander, Mercadona, Cellnex Telecom, Iberdrola, y Meliá. Estas empresas no solo se destacan por ocupar puestos relevantes en los principales índices de sostenibilidad, sino también por demostrar un compromiso social tangible. De acuerdo con Jorge Díaz-Cardiel Torres, socio director de Advice Strategic Consultants, hay un cambio estructural en cómo las empresas conciben el compromiso social, adaptándose a nuevos contextos económicos, tendencias geopolíticas y tecnológicas.
El compromiso social empresarial debe conocer, asumir, integrar y tener en cuenta, para actuar, el contexto económico, la geopolítica, las tendencias sociales, las demandas de la población y las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial
Destacando por sus iniciativas, la Fundación ‘La Caixa’ amplía su radio de acción con un presupuesto anual de 800 millones de euros para 2030, incursionando en áreas como la sostenibilidad ambiental y la salud mental. Por su parte, El Corte Inglés continúa su compromiso con la sostenibilidad y ha lanzado un nuevo plan de ESG y Responsabilidad Social de cara a 2025.
CaixaBank, en su apuesta por una economía más verde, prevé movilizar 100,000 millones de euros entre 2025 y 2027, fortaleciendo así la inclusión financiera y social. Telefónica también se destaca por promover el crecimiento económico a través de la conectividad y la transición digital. Mientras tanto, Inditex busca avanzar hacia un modelo circular y lograr las cero emisiones netas, reafirmando su compromiso con la moda sostenible.
Finalmente, Cellnex Telecom ha jugado un papel crucial durante el verano, asegurando la disponibilidad de servicios de emergencia en varias regiones de España durante los incendios forestales, una medida que subraya su compromiso tanto con la sociedad como con el medioambiente.
