El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha destacado la importancia de la electrificación para garantizar la seguridad energética global en el marco de la Cumbre de la Agencia Internacional de Energía (AIE) celebrada en Londres. En este evento, organizado por el Gobierno del Reino Unido, Galán afirmó que «la electrificación es imparable y significa seguridad». Con la proyección de que la demanda mundial de electricidad se duplique para el año 2050, subrayó la urgencia de invertir en infraestructuras de transporte, distribución, generación y almacenamiento de energía.
Los países requieren políticas energéticas sólidas, retornos atractivos, procesos de permisos más rápidos y la racionalización de la tributación energética
Durante su intervención, el directivo enfatizó que establecer estas condiciones es vital para atraer inversiones y mitigar la volatilidad energética. «La inestabilidad regulatoria o la falta de previsibilidad implican mayores costes y alejan la inversión», agregó Galán. Esta cumbre reunió a líderes gubernamentales e industriales de más de 60 naciones para tratar temas relevantes sobre el futuro de la seguridad energética.
Iberdrola se posiciona como la mayor energética de Europa, con una capitalización de mercado que se aproxima a los 100.000 millones de euros. La compañía atiende a 100 millones de personas en todo el mundo, gracias a su diversificada cartera de negocios en países como Reino Unido, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Brasil y Australia. En particular, en el Reino Unido, la eléctrica tiene planes de inversión de alrededor de 24.000 millones de libras (unos 28.000 millones de euros) hasta 2028, a través de su filial ScottishPower, enfocándose principalmente en la modernización de redes y la energía eólica marina. Cerca del 70% de sus inversiones se destinan a infraestructuras eléctricas para acelerar la electrificación, siendo el Reino Unido y Estados Unidos los principales receptores de aproximadamente dos tercios de sus inversiones globales.
