La reciente declaración de la ampliación de la planta de Urovesa en Valga como ‘proyecto industrial estratégico’ por parte de la Xunta de Galicia subraya la importancia de esta inversión en el actual panorama geopolítico. Según ha indicado el presidente gallego, Alfonso Rueda, este es un momento «muy oportuno» para una iniciativa de tal magnitud.
Impacto de la ampliación y detalles del proyecto
Urovesa planea destinar 52 millones de euros a esta ampliación, que incrementará la superficie de la planta en 100.000 metros cuadrados. La expansión permitirá a la empresa, conocida por su fuerte vínculo con las Fuerzas Armadas de España, concentrarse en la fabricación de todoterrenos militares y vehículos para emergencias. Las nuevas instalaciones incluirán una nave de dos plantas con un almacén robotizado, zonas de pintura, montaje y pre-montaje, así como una pista de pruebas.
La previsión es que se creen «no menos de un centenar de puestos de trabajo directos», además de los indirectos y se espera que la ampliación esté operativa «como muy tarde» en 2029.
Ventajas estratégicas y de infraestructura
Actualmente, Urovesa cuenta con una planta de 12.000 metros cuadrados en Santiago de Compostela dedicada a actividades de apoyo post venta y una superficie de 39.000 metros cuadrados en Valga. La ampliación permitirá a la compañía abordar proyectos de serie más largas y productos de mayor dimensión, reflejando su enfoque en la independencia total en propiedad intelectual y diseño de productos, sin fabricar bajo licencia.
Además, el proyecto incluye una escuela de pilotos y un centro de visitantes-museo destinado a preservar y difundir la trayectoria de la empresa, que opera en 30 países desde 1984. La Xunta destaca que se trata de una empresa de capital 100% privado y nacional, consolidando su posición como referente en el sector industrial español.
Renfe aumenta viajes Galicia-Madrid desde este lunes y sube su venta anticipada un 40%
