El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha manifestado su insatisfacción ante la decisión del Ministerio de Trabajo de otorgar una vocalía en la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos a la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (Pimec). Según Garamendi, esta decisión podría poner en peligro el diálogo social.
Garamendi expresó su descontento durante un coloquio en el ‘Club Siglo XXI’, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de una orden que determina la distribución de las seis vocalías asignadas a organizaciones empresariales. Según esta orden, tanto la CEOE como Cepyme contarán con cinco vocalías en la Comisión, asignadas por orden de antigüedad.
Las vocalías para la CEOE y Cepyme estarán representadas por Ana Herráez Plaza, Luis Méndez, José Manuel Ayesa, Diego Carril y María José Leguina. Por su parte, Pimec tendrá representación a través de Josep Ginesta i Vicente, secretario general de la entidad catalana.
Garamendi ha señalado que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha tomado esta decisión bajo la influencia de «intereses propios», introduciendo así intereses territoriales en el diálogo nacional. Con un tono crítico, afirmó:
El Gobierno no puede utilizar la representatividad de los empresarios para su propio beneficio
El líder de la CEOE acusó a la ministra de abrir espacios nuevos para obtener beneficios particulares del Gobierno. Concluyó su intervención con una reflexión que deja entrever alianzas cuestionables: «Todos sabemos que los amigos de mis amigos son mis amigos».
