Empresas

Gestamp Linares pacta un ERTE hasta 2027 que afectará a todos sus empleados

Gestamp aplicará un ERTE hasta 2027 afectando a 151 empleados por cambios en la automoción y competencia china, con bajas incentivadas.

Gestamp Linares pacta un ERTE hasta 2027 que afectará a todos sus empleados ante menos pedidos
Por Redacción Capital

La empresa Gestamp, ubicada en Linares (Jaén), ha llegado a un acuerdo con el comité de empresa para implementar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a los 151 empleados de la planta hasta diciembre de 2027. Esta decisión incluye bajas incentivadas y prejubilaciones como parte de las medidas.

Transformación en el sector de la automoción

El acuerdo entre Gestamp y sus trabajadores está fundamentado en los cambios significativos que la industria automovilística enfrenta a nivel europeo. Uno de los principales motores de esta transformación es la normativa de la Unión Europea que prohíbe la comercialización de vehículos de combustión, incluidos gasolina, diésel e híbridos, a partir de 2025. Esta restricción ha provocado la necesidad de paralizar el desarrollo de nuevos modelos térmicos, y se espera que todos los nuevos turismos y furgonetas comercializados sean de cero emisiones.

El sector automotriz está iniciando un cambio radical hacia vehículos eléctricos que conlleva una transformación en su fabricación y una posible reducción de empleos

Además, el acuerdo menciona la creciente competencia de fabricantes chinos, que está afectando la cuota de mercado de las empresas europeas, los principales clientes de Gestamp. Esta competencia y el cambio de paradigma en el sector han resultado en una disminución significativa de pedidos en la planta de Linares.

Medidas y duración del ERTE

Ante la caída sostenida de la demanda, Gestamp ha utilizado herramientas de flexibilidad para ajustar su producción. Sin embargo, la persistencia de estas condiciones ha llevado a la empresa a optar por un ERTE por causa productiva. El objetivo es ajustar la producción a la espera de un eventual incremento del trabajo a medio y largo plazo.

El ERTE tiene un periodo de aplicación desde el 3 de noviembre de este año hasta el 31 de diciembre de 2025, sin posibilidad de prórroga

El acuerdo contempla que el ERTE pueda concluir antes si las condiciones mejoran, aunque de ninguna manera podrá ser extendido. Durante este periodo, la cantidad máxima de días de suspensión que se aplicará a cada trabajador será de 130 días naturales.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.