Grenergy ha asegurado contratos de capacidad para cinco proyectos de almacenamiento ‘stand-alone’ en Polonia tras la última subasta organizada por Polskie Sieci Elektroenergetyczne (PSE), el operador del sistema eléctrico del país. Según la compañía, estos contratos le proporcionarán al menos 132 millones de euros por sus servicios. Los cinco proyectos, conocidos como Fred, George, Lucius, Hagrid y Harry, cuentan con una potencia total de 534 megavatios (MW), equivalente a 2,1 gigavatios/hora (GWh) de almacenamiento. Funcionarán como capacidad de reserva durante los períodos en que la capacidad mínima del sistema no esté garantizada.
En total, Grenergy ha logrado adjudicarse más del 11% de la capacidad total de almacenamiento subastada. El inicio de los contratos está previsto para enero de 2030, con una duración de 17 años y un precio fijo anual, indexado al IPC, de 465,02 zlotys polacos por kilovatio, lo que equivale a aproximadamente 110,4 euros. Además de estos ingresos por capacidad, los proyectos también generarán ingresos adicionales por la compraventa de energía y participación en otros mercados regulados.
Complementando a estos proyectos, Grenergy ha asegurado una subvención de 34 millones de zlotys (alrededor de 8 millones de euros) otorgada por el gobierno polaco. Esta subvención, destinada a otros cuatro proyectos ‘stand-alone’ con una capacidad de 136 MWh y que se espera entren en operación antes de 2028, proviene del Fondo de Modernización de la UE. En total, 128 proyectos se han beneficiado de este programa, que cuenta con un fondo de 1.000 millones de euros.
Grenergy destaca que esta adjudicación representa un impulso significativo para su iniciativa Greenbox, la plataforma de almacenamiento ‘stand-alone’ en Europa. En el último ‘Capital Markets Day’, Greenbox se presentó con un ‘pipeline’ total de 31 GWh en baterías. Además de los 5 GWh en Polonia, la empresa tiene planes en Rumanía (7 GWh), Alemania (3 GWh), Italia (5,8 GWh), España (6 GWh) y Reino Unido (4 GWh).
El parque de baterías ‘stand-alone’ en Oviedo será el proyecto insignia de Greenbox en Europa, con una capacidad de 600 MWh y una fecha de operación prevista para comienzos de 2027. Este proyecto marcará el inicio del desarrollo de Grenergy dentro del mercado español y europeo.
El pipeline total de almacenamiento de Grenergy, que incluye proyectos ‘stand-alone’ y híbridos, alcanza 75 GWh, consolidando su posición en los mercados energéticos clave de Europa.
