Grupo Enhol ha anunciado el inicio de la construcción del Central Solar Fotovoltaico Illa (CSF Illa) en Arequipa, que se convertirá en la planta más grande de su tipo en el país andino, con una inversión aproximada de 350 millones de dólares (320 millones de euros). Este proyecto no solo se centrará en la generación de energía, sino que también incluirá un componente social que busca mejorar su área de influencia directa, implementando planes que fomenten el bienestar de la comunidad y relaciones comunitarias y medioambientales.
La planta tendrá una capacidad de 1,2 TWh, equipada con 742.000 módulos fotovoltaicos, 20 circuitos de media tensión, 52 unidades de potencia y una línea de transmisión de 220KV de 9,5 Km. Esta infraestructura la posiciona como el proyecto más grande en la provincia arequipeña.
Este proyecto es un ejemplo de la colaboración entre distintas empresas para un fin común, supone un cambio de paradigma en el mercado eléctrico peruano
Diego y Gonzalo Oliver, directores generales mancomunados de Grupo Enhol, han destacado que esta instalación aportará aproximadamente el 2,5% de la energía generada en el país, marcando un hito en la transición hacia energías renovables en Perú. El proyecto también incluirá la construcción de una subestación elevadora SET Jade, que conectará con la subestación San José de 220KV. Los trabajos iniciales comenzaron en el tercer trimestre de 2024, con la expectativa de que la planta se conecte al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional en diciembre de 2026.
Como parte de su desarrollo, Grupo Enhol y Kallpa han firmado un Power Purchase Agreement (PPA) que asegura un precio fijo para la compra de energía durante 10 años. Este acuerdo permite la financiación del proyecto a través de un Project Finance con el Grupo Santander, apoyado por un equipo de asesores legales de prestigio.
La participación de Kallpa reforzará su compromiso de diversificar su mezcla de generación energética con fuentes renovables, lo que a su vez aportará seguridad al sistema eléctrico nacional. Grupo Enhol continúa afianzando su compromiso con Perú, consolidándose como un actor esencial en el sector energético del país.