Grupo Inversor Hesperia (Gihsa) ha experimentado un notable crecimiento económico, al anunciar un beneficio neto de 15 millones de euros en 2024, casi cuadruplicando los 4 millones de euros obtenidos el año anterior. Este éxito se refleja en un aumento del 15% en su facturación, alcanzando los 190 millones de euros.
La compañía destaca su modelo de gestión multimarca a través de Hesperia World, gestionando 23 hoteles en España y Andorra. El aumento del 7,7% en la tarifa media diaria (ADR) y del 17,7% en el ingreso por habitación disponible (RevPar) son ejemplos del sólido desempeño del grupo.
El consejero delegado de Gihsa, Jordi Ferrer, afirmó que estos resultados, que elevan el patrimonio neto a 457 millones de euros y el valor de activos a 894 millones, validan su estrategia de negocio. Ferrer manifestó su satisfacción con la apuesta por un modelo multimarca y las alianzas estratégicas con compañías de primer nivel.
Además, este año será también clave para el proyecto que el grupo desarrolla en Málaga junto al fondo catarí Al Alfia y al que ha incorporado al arquitecto David Chipperfield
De cara a 2025, Gihsa espera un incremento del 13% en su cifra de negocio en el primer semestre, alcanzando los 98 millones de euros. Las previsiones para el verano son alentadoras, debido a una mayor anticipación en las reservas y una tendencia hacia estancias de mayor valor.
En cuanto a la gestión financiera, la empresa ha cancelado anticipadamente el préstamo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI, y otras deudas históricas con Banco Santander, sustituyéndolas por una nueva financiación con Natixis CIB. Esta reestructuración ofrece condiciones más competitivas y adecuadas para su actividad.
