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Haupt (Seat) insta a hacer de la electrificación un proyecto nacional para impulsar la industria automotriz

Markus Haupt enfatiza la necesidad de hacer de la electrificación un proyecto nacional para salvar la industria automotriz en España

Haupt (Seat) insta a hacer de la electrificación un proyecto nacional para impulsar la industria automotriz
Por Redacción Capital

El consejero delegado de Seat y Cupra, Markus Haupt, ha subrayado en el ‘Foro de Automoción de la Tribuna de Automoción’ la relevancia de España como segundo mayor productor de automóviles en Europa y noveno a nivel mundial. Durante su intervención, Haupt enfatizó que la electrificación debe convertirse en un proyecto de país para impulsar un plan industrial renovado. «Es el momento de acelerar y hacer de la electrificación un proyecto de país. No solo es la mejor opción, sino que es realmente la única manera de salvar la industria. El futuro nos lo jugamos hoy», destacó Haupt.

El ejecutivo mostró optimismo por los datos actuales de matriculaciones, con un 18,5% de ventas de turismos electrificados en España. No obstante, indicó que estos números no avanzan al ritmo deseado.

Energías renovables y automoción, una fusión viable

Haupt también se refirió a la vinculación entre las energías renovables y el sector automotriz, resaltando que España es «uno de los países con más radiación solar de Europa». Este vínculo es esencial no solo para «descarbonizar el transporte», sino para fortalecer la autonomía energética y la competitividad industrial. Además, mencionó la significativa inversión realizada en Martorell, con más de 3.300 millones de euros destinados a transformar la planta, que en 2024 empezará la producción en serie de varios modelos eléctricos, incluyendo el Cupra Raval, Volkswagen ID.Polo y Skoda Epiq.

Es el momento de acelerar y hacer de la electrificación un proyecto de país. No solo es la mejor opción, sino que es realmente la única manera de salvar la industria

Desafíos regulatorios y ejemplos internacionales

El CEO criticó el exceso de regulaciones en Europa y solicitó a los líderes políticos marcos regulatorios más ágiles y flexibles, que fomenten la electrificación con ayudas directas a la demanda. Como ejemplo, Haupt señaló a Portugal, donde aproximadamente uno de cada cinco vehículos nuevos es 100% eléctrico, gracias a medidas efectivas como la reducción del IVA y la exención del impuesto de matriculación. La adaptabilidad y revisión de políticas son cruciales para habilitar un mercado más competitivo y accesible.

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