El servicer hipotecario Hipoges ha finalizado el año 2024 con una cartera de activos bajo gestión que supera los 50.000 millones de euros. La compañía ha destacado un aumento del 21% en la venta de activos en España y Portugal, como se ha comunicado este martes.
Durante el último año, Hipoges ha añadido 27 nuevas carteras con un valor total de más de 3.100 millones de euros, que incluyen contratos de gestión de Reperforming Loans (RPL), Non Performing Loans (NPL) y Real Estate Owned (REO). De estas nuevas carteras, 14 fueron incorporadas en Italia y 11 en España, donde ha estado más activa. Las restantes cartatas se han establecido en Portugal y Grecia.
El crecimiento en el mercado ibérico es notable, pues la firma ha registrado más de 26.000 operaciones, lo que se traduce en un promedio mensual de casi 2.170 operaciones. Dentro de España, ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Castellón, Alicante y Murcia han concentrado más del 60% de los activos vendidos, consolidándose como las provincias de mayor actividad transaccional para Hipoges en 2024.
En términos de segmentos, el 77% de las operaciones se ha enfocado en el mercado residencial, con un crecimiento del 4% en comparación con el año anterior. Destaca, además, un incremento del 39% en la venta de suelos, que representa el 10% de las transacciones en España. Además, Hipoges ha valorado más de 90.000 activos, principalmente de tipo residencial, alcanzando un valor total de más de 9.794 millones de euros, lo cual implica un crecimiento del 24,5% respecto al ejercicio anterior.
Nueva estructura operativa y expansión de servicios
En el transcurso de 2024, Hipoges ha reestructurado su operativa con un enfoque en la eficiencia en la gestión de carteras. Se ha implementado un ‘reporting hub’ para centralizar la distribución y asegurar la calidad de los reportes a los clientes. Asimismo, se ha establecido un área global de NPL, que busca estandarizar procesos y buenas prácticas en todos los mercados en los que opera la compañía.
La diversificación de servicios ha sido una prioridad, alcanzando que el 47% de sus ingresos provenga de servicios auxiliares al servicing. Esto ha contribuido a un aumento del 16,7% en los ingresos interanuales y un crecimiento del 18% en el margen Ebitda.
Hugo Velez, fundador y co-consejero delegado de Hipoges, ha afirmado que su visión es clara: «Queremos seguir creciendo y aportando valor a todos nuestros stakeholders, superando para ello todos los desafíos que nos presenta el mercado».
A pesar de estos logros, la compañía ha enfrentado retos en la integración y gestión de carteras, particularmente en Italia. La situación en Portugal ha revelado la escasez de ‘stock’, lo que ha influido en los activos terciarios, los cuales han aumentado un 17%, debido a factores como la alta demanda, restricciones urbanísticas y el auge del turismo.
Para 2025, Hipoges planea continuar con su plan estratégico, enfocándose en la expansión geográfica y diversificación de servicios, apuntando especialmente a Francia como un mercado prometedor dado su entorno macroeconómico favorable. Además, la compañía reafirma su compromiso en apoyar a las entidades bancarias en la recuperación temprana de moras, optimizando los servicios de back-office y consolidando su cartera de clientes.
