Empresas

H&M aumentó su beneficio un 22,7% en el primer trimestre fiscal, pese a las ventas más bajas

H&M reporta un beneficio neto de 724 millones de coronas, aunque sus ventas netas caen un 10,3% en el primer trimestre fiscal.

H&M aumentó su beneficio un 22,7% en el primer trimestre fiscal, pese a las ventas más bajas.
Por Redacción Capital

La cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) ha reportado un beneficio neto atribuido de 724 millones de coronas (67 millones de euros) al cierre de su primer trimestre fiscal, comprendido entre diciembre de 2025 y febrero de 2026. Esto representa un incremento del 22,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó la multinacional este jueves.

La caída en las ventas netas

A pesar del incremento en los beneficios, las ventas netas de la firma escandinava cayeron un 10,3% hasta alcanzar los 49.607 millones de coronas (4.590 millones de euros). En moneda local, las ventas netas bajaron un 1% interanual, un dato afectado negativamente por el fortalecimiento de la moneda sueca que restó nueve puntos porcentuales.

H&M enfrentó reducciones en varias regiones: en Asia y Oceanía las ventas decrecieron un 18%, totalizando 6.149 millones de coronas (569 millones de euros), mientras que en América disminuyeron un 15%, alcanzando 11.172 millones de coronas (1.034 millones de euros). En los países nórdicos, las ventas aumentaron un 3% a 4.473 millones de coronas (414 millones de euros), pero en Europa Occidental cayeron un 8% a 16.557 millones de coronas (1.532 millones de euros).

Europa del Este y el Sur de Europa también vieron disminuciones del 7%, con ventas de 4.419 millones de coronas (409 millones de euros) y 6.837 millones de coronas (633 millones de euros), respectivamente.

Adaptación y perspectivas futuras

Al cierre del trimestre, el número de tiendas de H&M se redujo en 163 establecimientos, un 4% menos respecto al mismo periodo del año anterior, sumando un total de 4.050 tiendas. La empresa sigue muy de cerca la situación en Oriente Próximo y sus posibles efectos sobre el comercio mundial. Gracias a su flexibilidad en la cadena de suministro y la baja proporción de transporte aéreo, H&M ve «oportunidades para adaptar el flujo de mercancías a las nuevas condiciones».

El consejero delegado de H&M, Daniel Ervér, destacó la importancia de mantener un buen control de costes y de haber logrado un margen bruto mejorado, lo que ha fortalecido la rentabilidad en un trimestre impactado por la conversión de divisas.

Un buen control de costes y un margen bruto mejorado contribuyeron a fortalecer la rentabilidad en un trimestre marcado por un consumo prudente y un importante impacto de la conversión de divisas

Además, indicó que la aceptación de las colecciones de primavera contribuyó a una tendencia positiva en las ventas, que se mantuvo durante marzo.

H&M prevé que las ventas del grupo en marzo de 2026 registren un aumento del 1% en moneda local en comparación con el mismo mes del año anterior. «En un entorno macroeconómico aún complejo, marcado por una creciente incertidumbre geopolítica, la flexibilidad es más importante que nunca», subrayó Ervér.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.