La comercializadora eléctrica Holaluz ha alcanzado un acuerdo con entidades bancarias para refinanciar su deuda, según un comunicado dirigido al BME Growth, donde la empresa se encuentra enlistada. Este proceso de refinanciación, que se extiende hasta finales de 2028, involucra un pasivo aproximado de 60 millones de euros y está condicionado a la entrada de Icosium Investments en el capital de la compañía dentro de los próximos meses, como ha informado La Vanguardia.
La firma catalana ha indicado que la refinanciación se enmarca dentro de un plan de reestructuración e incluye diversas modalidades de financiación tales como préstamos, instrumentos de circulante, pagarés MARF y avales. Tras el anuncio sobre este acuerdo, las acciones de Holaluz, que se negocian en el BME Growth, experimentaron un notable aumento superior al 22%, alcanzando un valor de 1,6 euros por título, lo que eleva su capitalización hasta 28,6 millones de euros. La compañía ha asegurado que este plan ha sido respaldado por la mayoría de las entidades financieras acreedoras, superando las exigencias legales.
Entre las entidades con las que Holaluz mantiene deudas se incluyen nombres importantes como BBVA, CaixaBank, Banco Santander y Banc Sabadell, entre otros. El acuerdo ha sido objeto de conversaciones durante el último año y requiere la homologación de un juez para su formalización, así como la finalización de la entrada de Icosium Investments antes de finales de abril. En este sentido, la empresa tiene previsto solicitar en los próximos días la homologación judicial «a fin de que se extiendan sus efectos a aquellos acreedores financieros no adheridos» al plan.
El plan se articula sobre el pago íntegro de los créditos, al no contener quitas o rebajas respecto de los mismos
Este enfoque asegura la conservación de los puestos de trabajo, ya que no contempla medidas que afecten al empleo. Sin embargo, se ha informado que la compañía ha iniciado el año con cerca de 85 extinciones de contrato por modificaciones sustanciales en las condiciones laborales que han eliminado el teletrabajo, según fuentes del sindicato CGT.
