Empresas

Honeywell se separará en tres empresas independientes que cotizarán en bolsa

Honeywell separará sus divisiones de automatismos, aeroespacial y materiales avanzados en empresas independientes para potenciar su crecimiento.

Honeywell se separará en tres empresas independientes que cotizarán en bolsa
Por Redacción Capital

El grupo industrial estadounidense Honeywell ha anunciado este jueves su decisión de separar las divisiones de automatismos y tecnología aeroespacial, así como llevar a cabo la escisión de su división de materiales avanzados. Este movimiento resultará en la creación de tres empresas cotizadas con estrategias y motores de crecimiento distintos.

La compañía tiene como objetivo completar la separación de Honeywell Automation y Honeywell Aerospace de manera libre de impuestos para sus accionistas en la segunda mitad de 2026. Además, se espera que la escisión del negocio de materiales avanzados se finalice a finales de 2025 o principios de 2026. Las tres entidades independientes estarán adecuadamente capitalizadas, permitiéndoles abordar futuras oportunidades de crecimiento.

Honeywell ha destacado que estas nuevas empresas mantendrán una escala global, asegurando que tanto Honeywell Automation como Honeywell Aerospace conservarán una sólida calificación crediticia de grado de inversión. En 2024, Honeywell Automation reportó ingresos de 18.000 millones de dólares (17.303 millones de euros), mientras que Honeywell Aerospace alcanzó una cifra de 15.000 millones de dólares (14.420 millones de euros). La división de materiales avanzados, por su parte, tuvo una cifra de negocio cercana a 4.000 millones de dólares (3.845 millones de euros) en el mismo año.

Este cambio de estrategia se produce tras la presión del inversor activista Elliott Investment Management, que reveló en noviembre una posición de más de 5.000 millones de dólares (4.806 millones de euros) en la compañía y solicitó una escisión debido al bajo rendimiento de las acciones, atribuible a la estructura de conglomerado de Honeywell.

Desde diciembre de 2024, Honeywell ya había anticipado la posibilidad de separar el negocio aeroespacial con el objetivo de desbloquear valor para sus accionistas. La empresa ha implementado varias medidas desde 2023 para simplificar su cartera, incluyendo la escisión del negocio de materiales avanzados y la desinversión en equipos de protección personal.

«Estamos comprometidos con nuestros esfuerzos de transformación de la cartera durante el proceso de planificación de la separación, mejorando así la propuesta de valor de cada negocio,» afirmó Vimal Kapur, presidente y consejero delegado de Honeywell. En este sentido, la multinacional también tiene como objetivo superar su compromiso de destinar al menos 25.000 millones de dólares (24.032 millones de euros) a gastos de capital, dividendos y adquisiciones en 2025, consolidando así su posición en el mercado.

«Este enfoque nos permitirá crear tres empresas independientes líderes en la industria, cada una posicionada para seguir estrategias de crecimiento personalizadas y generar un valor significativo para nuestros accionistas y clientes»

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.