Empresas

HSBC AM descarta recesión en 2026 y prevé que la IA beneficie a sectores más allá de la tecnología

HSBC AM descarta la recesión en 2026, prevé un impulso de la IA y un cambio en los mercados hacia la diversificación y la resiliencia

HSBC AM descarta recesión en 2026 y prevé que la IA beneficie a sectores más allá de la tecnología
Por Redacción Capital

HSBC Asset Management (AM) ha descartado el escenario de recesión para 2026 y prevé que la Inteligencia Artificial (IA) impulse sectores más allá de las grandes tecnológicas, beneficiando áreas como utilities, construcción, sanidad y materiales básicos. Según la firma, 2026 estará marcado por un «intercambio de roles» en los mercados globales, donde los fundamentos, como el crecimiento de beneficios, cobrarán mayor relevancia frente al sentimiento del mercado.

La transformación silenciosa del mercado

HSBC AM ha destacado que las tecnológicas de gran capitalización han representado casi el 70% de los beneficios corporativos en EE. UU. en 2025. Sin embargo, se anticipa un performance bursátil más amplio. Proyectan un escenario central sin recesión, con una economía global encaminándose hacia una convergencia de tasas de crecimiento entre las principales economías.

Por áreas geográficas, la gestora resalta que la inversión tecnológica continuará apoyando el PIB de Estados Unidos, agregando un 0,5% al mismo, mientras que las políticas económicas de Europa y China, junto con la demanda global, deberían facilitar esta convergencia. Especialmente, Asia, el Golfo, India, Indonesia y los mercados frontera mantienen su liderazgo en el crecimiento del PIB mundial gracias a su fortaleza estructural y mejores condiciones financieras.

Cambios en el panorama de inversión

Siguiendo esta línea de «intercambio de roles», HSBC AM ha identificado tres grandes cambios en los supuestos de inversión tradicionales. En primer lugar, se replantea la supremacía de los activos estadounidenses debido a la incertidumbre fiscal y la posición dominante de las tecnológicas. En segundo lugar, el comportamiento de la renta fija está cambiando; la inflación persistente en países como EE. UU., Reino Unido y Australia limita la capacidad de los bonos para ofrecer protección. Finalmente, las inversiones alternativas ganan relevancia como nuevos defensivos, con estrategias de ‘hedge funds’, infraestructura y crédito privado al frente.

Los ‘hedge funds’ podrían cobrar importancia en un entorno global complejo, mientras que el mercado de crédito privado, evaluado en 3 billones de dólares, promueve un enfoque conservador y de calidad, sobre todo en Asia. En términos de infraestructura, Asia presenta un potencial considerable con un mercado valorado en 1,61 billones de dólares en 2025, el cual podría crecer hasta 2,22 billones en 2030.

Los rezagados pueden convertirse en líderes en un 2026 en el que la resiliencia proviene de aprovechar un conjunto más amplio de clases de activos

La gestora subraya la importancia de mantener la inversión, ser selectivo y reforzar la diversificación, incluso en activos que ya sirven como diversificadores, preparándose así para los desafíos que plantea el futuro económico global.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.