La marca surcoreana de automóviles Hyundai ha anunciado una inversión significativa de 21.000 millones de dólares (aproximadamente 19.437 millones de euros) en Estados Unidos hasta 2028. Esta decisión se enmarca dentro del contexto de la guerra arancelaria impulsada por el Gobierno de Donald Trump, con el objetivo de promover la producción industrial en territorio norteamericano.
El plan de inversión incluye un monto de 8.600 millones de dólares (alrededor de 7.959 millones de euros) destinado al sector automovilístico. Además, se destinarán 6.100 millones de dólares (5.646 millones de euros) para las industrias siderúrgica, partes de motores y logística, junto con otros 6.300 millones de dólares (5.831 millones de euros) dirigidos a energías e industrias de alto valor añadido.
Hyundai se convierte en la primera empresa surcoreana en realizar una inversión a gran escala en Estados Unidos para eludir la política comercial del Gobierno republicano
El anuncio se llevó a cabo en la Casa Blanca de la mano del presidente del grupo, Chung Eui-sun, quien estuvo acompañado por Trump y el gobernador de Louisiana, Jeff Landry. Esta inversión marca un hito, ya que Hyundai es la primera empresa de su país que realiza una apuesta tan grande en Estados Unidos como respuesta a las políticas comerciales vigentes.
Cabe recordar que Trump ya ha impuesto un arancel del 25% a la importación de acero y aluminio desde el extranjero, y ha advertido sobre la posibilidad de gravámenes futuros que afectarían a sectores clave como el automovilístico, de semiconductores y farmacéutico. Esta estrategia de Hyundai puede ser vista como una medida para adaptarse a las nuevas normativas comerciales y asegurar su posicionamiento en el mercado estadounidense.
