IAG ha manifestado su preocupación por la competitividad de Iberia Express, en medio de un conflicto laboral con el sindicato de pilotos UPPA. Esta situación podría llevar a la aerolínea a considerar «otras posibles opciones» para alimentar el hub en el aeropuerto de Barajas, si el desencuentro persiste.
Marco Sansavini, consejero delegado de Iberia, expuso en una reciente conferencia de prensa que la estructura de Iberia Express se basa en «dos pilares»: la creación de una base competitiva para el hub y un consenso con los representantes de los pilotos, que les permita crecer dentro de la compañía. No obstante, Sansavini advirtió que las demandas del sindicato podrían comprometer esta competitividad.
Por su parte, Luis Gallego, consejero delegado de IAG, insistió en que su intención es alcanzar un acuerdo. Sin embargo, dejó claro que si no se logra, la dirección del grupo evaluará «otras opciones» para garantizar la operatividad del hub.
Si no se consigue un acuerdo, evaluaremos otras opciones para alimentar el hub.
En conjunto, la situación pone de manifiesto la tensión existente entre la necesidad de mantener la competitividad de Iberia Express y las demandas de los pilotos, que buscan unas condiciones laborales alineadas con las de Iberia. La resolución de este conflicto será crucial para la sostenibilidad del hub y la estrategia de IAG en el mercado aéreo español.
