Iberdrola, a través de su filial británica ScottishPower, ha dado un importante paso en la construcción de su parque eólico marino ‘East Anglia Three’, al proceder con la instalación del primer monopilote. Este proyecto representa el mayor despliegue de tecnología eólica marina en la historia del grupo y se sitúa como el segundo más grande en el mundo, con una inversión que asciende a 4.000 millones de libras (más de 4.680 millones de euros). Este parque eólico se encuentra en el complejo East Anglia Hub, en aguas del Mar del Norte, a más de 60 kilómetros de la costa del Reino Unido.
Los monopilotes instalados alcanzan una altura de 84 metros, un peso de 1.800 toneladas y un diámetro de 10,6 metros, posicionándose como los más grandes fabricados hasta la fecha en Europa. La primera estructura ha sido elaborada en el astillero de Seanergies en Fene, mediante la colaboración de Navantia y Windar Renovables, y ha sido instalada por Seaway Ventus. ‘East Anglia Three’ incluirá un total de 95 monopilotes, de los cuales 45 serán fabricados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Navantia Seanergies-Windar Renovables, y los 50 restantes por Haizea. Además, Windar Renovables producirá las 95 piezas de transición del parque, cada una de 20 metros de altura, ocho metros de diámetro y más de 400 toneladas de peso, con la primera de ellas ya instalada.
Cuando las 95 turbinas estén instaladas, serán capaces de generar 1.400 MW de energía, suficiente para abastecer a más de 1,3 millones de familias en el Reino Unido
Las turbinas, proporcionadas por Siemens Gamesa, tendrán una potencia de 14,7 megavatios (MW) cada una. Se espera que, al concluir la instalación de las turbinas a principios de 2026, el proyecto contribuya significativamente a la independencia energética del Reino Unido y comporte un impulso para su economía durante las próximas décadas. La construcción de los 45 monopilotes por parte de Navantia-Windar necesitará cerca de 900.000 horas de trabajo en un periodo de 15 meses, generando alrededor de 450 empleos en estas empresas y en la industria auxiliar, lo que crea un efecto positivo sobre el tejido industrial español.
La asociación entre Iberdrola y Navantia-Windar llega a más de una década, con contratos que superan los 1.000 millones de euros para parques eólicos marinos en Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos. Desde que se iniciaron los trabajos del East Anglia Hub en 2022, este complejo agrupa tres proyectos con una capacidad total instalada de 2.900 MW, suficiente para proporcionar energía limpia a 2,7 millones de hogares británicos, representando más del 7,5% de la meta de 40 GW de energía eólica marina fijada por el Gobierno del Reino Unido para 2030.
