Iberdrola, a través de su filial en el Reino Unido ScottishPower Renewables, ha logrado un significativo avance en su proyecto de energía limpia al completar el tendido del primer tramo del cable de exportación de su parque eólico marino ‘East Anglia 3’. Este proyecto está valorado en 4.000 millones de libras (aproximadamente 4.700 millones de euros).
El cable ha sido tendido hacia tierra en Bawdsey, Suffolk (Reino Unido), y transportará la electricidad generada en alta mar a lo largo de 147 kilómetros hasta la costa. Desde este punto, la energía recorrerá otros 37 kilómetros por vía terrestre hasta llegar a la estación convertidora HVDC en Bramford, cerca de Ipswich, aprovechando la infraestructura creada para ‘East Anglia 1’.
‘East Anglia 3’ tendrá una capacidad de 1,4 gigavatios (GW) y, cuando entre en funcionamiento a finales de 2026, se convertirá en el mayor parque eólico del grupo Iberdrola y uno de los más impresionantes a nivel mundial, con capacidad suficiente para abastecer a más de un millón de hogares.
‘East Anglia 3’ tendrá una capacidad de 1,4 gigavatios (GW) y, una vez operativo a finales de 2026, se convertirá en el mayor parque eólico del grupo Iberdrola y uno de los más grandes del mundo
El diseño, fabricación e instalación del cable de exportación en corriente continua de alta tensión (HVDC) de 320 kV han sido realizados por la empresa NKT.
El 10 de julio, Iberdrola y Masdar anunciaron un acuerdo para coinvertir en ‘East Anglia 3’, una operación valorada en 5.200 millones de euros, siendo la mayor realizada en la última década en el ámbito de la energía eólica marina y también la mayor coinversión de Iberdrola. Este acuerdo otorga una participación del 50% a la empresa estatal de energías renovables de Abu Dabi y al grupo presidido por Ignacio Galán.
Esta alianza se enmarca dentro de un convenio estratégico, por un valor de 15.000 millones de euros, suscrito por Iberdrola y Masdar durante la conferencia climática COP28 de la ONU en diciembre de 2023. El objetivo es desarrollar de manera conjunta proyectos de energía limpia en importantes mercados como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, con el compromiso de triplicar la capacidad renovable para el año 2030.
