Ingeteam se embarca en un ambicioso proyecto de hibridación con Iberdrola, en el que se prevé modernizar las plantas fotovoltaicas de Revilla Vallejera (Burgos), Andévalo (Huelva) y Almaraz I&II (Extremadura). Gracias a un innovador sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS), estas instalaciones se transformarán en soluciones híbridas de generación de energía eléctrica.
Estos tres proyectos, que estarán operativos para el último trimestre del año, permitirán una optimización en la gestión de energía renovable. Cada planta contará con cinco estaciones de media tensión capaces de gestionar 25 MW / 50 MWh, acumulando un total de 100 MW / 200 MWh. Incorporando la tecnología de Ingeteam, el sistema BESS se integra con un controlador de potencia híbrido (H-PPC), cuidadosamente coordinado con las plantas fotovoltaicas. Esto asegura una entrega de potencia eficiente y acorde a las capacidades de acceso en el punto de conexión.
Iberdrola, en su compromiso por la sostenibilidad, resalta que estos sistemas de almacenamiento fueron reconocidos como Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) dentro de la división ERHA, beneficiándose de más de 26 millones de euros de financiación proporcionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Estos sistemas de almacenamiento fueron reconocidos recientemente como Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE)
La asociación entre Ingeteam e Iberdrola no es nueva. Anteriormente, ambas compañías colaboraron en proyectos innovadores como el primer sistema de baterías en un parque eólico en funcionamiento en España, y en proyectos piloto en Puertollano y Campo Arañuelo III. En el ámbito hidroeléctrico, la tecnología de Ingeteam también sustentó las operaciones recientes de las centrales de bombeo de Santiago-Sil-Xares (Ourense) y Valdecañas (Cáceres), esta última reconocida como una de las mayores baterías de almacenamiento de energía en España.
Iberdrola continúa innovando con proyectos significativos, como la primera batería de almacenamiento eólico en Bizkaia, en la estación de transformación de Abadiño, respaldada por Ingeteam desde 2022.


