Iberdrola ha iniciado el montaje de aerogeneradores en el mayor parque eólico de Portugal, con una inversión de 350 millones de euros. Este proyecto generará suficiente energía para abastecer a 128,000 hogares, equivalente a la población de la ciudad española de Valladolid, y evitará la emisión de más de 230,000 toneladas de CO2 al año. Según el comunicado de la empresa, este proyecto pionero refuerza su liderazgo en la electrificación y contribuye a la independencia energética de Portugal. Además, representa una aportación significativa al Plan Nacional de Energía y Clima del país.
El proyecto, que integra los parques eólicos Tâmega Norte y Tâmega Sur, se lleva a cabo en colaboración con el fondo soberano noruego gestionado por Norges Bank Investment Management (NBIM). También incluirá un acuerdo de compra de energía a largo plazo (PPA). La hibridación de tecnologías permite que la energía eólica e hidroeléctrica compartan la misma infraestructura, lo que reduce costes y minimiza el impacto medioambiental. Además, fortalece el Sistema Eletroprodutor de Tâmega como un eje central en la electrificación de Portugal.
Con este proyecto, Iberdrola refuerza su liderazgo en energías renovables en Portugal, donde ha invertido más de 2.200 millones de euros en la última década
y cuenta ya con más de 1.400 megavatios instalados. La empresa se ha consolidado como la mayor eléctrica de Europa y la segunda del mundo por capitalización bursátil.
Uno de los retos más significativos es el transporte de palas de 85 metros. Más de 110 palas serán trasladadas usando un innovador sistema de elevador, una tecnología pionera en Europa, que permite inclinar las palas hasta 60 grados y facilita el transporte por terrenos complejos sin necesidad de modificar carreteras. Esta solución no solo reduce el impacto ambiental, sino que también garantiza la seguridad.
La construcción continuará hasta el tercer trimestre de 2026
, y la finalización del transporte de todos los aerogeneradores está prevista para antes del primer trimestre de ese año. El proyecto no solo tiene un impacto ambiental positivo, sino que además generará 700 empleos directos en el pico de la construcción e involucrará a varias empresas portuguesas.


