Iberdrola, mediante su filial Avangrid, ha formalizado un contrato de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con la empresa estadounidense SmartestEnergy. Este acuerdo se refiere al suministro de energía vinculado a dos proyectos eólicos situados en New Hampshire, Estados Unidos.
Los proyectos afectados por este acuerdo son ‘Lempster’ y ‘Groton’, los cuales en conjunto suman una capacidad total de 72 megavatios (MW), según informó la compañía. El parque eólico ‘Lempster’, con una capacidad de 24 MW, se localiza en el condado de Sullivan y fue inaugurado en 2008, marcándose como el primer parque eólico moderno a escala comercial del estado. En tanto, ‘Groton’, con 48 MW, se encuentra en el condado de Grafton y comenzó sus operaciones en el año 2012.
Ambos proyectos han alcanzado un impacto significativo en la comunidad, generando en conjunto 10 empleos permanentes centrados en operaciones y mantenimiento. Además, durante el año pasado, estos parques eólicos generaron en impuestos estatales y locales un total combinado de 1,8 millones de dólares (aproximadamente 1,54 millones de euros), y desde su creación han aportado cerca de 30 millones de dólares (unos 25,7 millones de euros).
Expansión de Iberdrola en el mercado estadounidense
El grupo encabezado por Ignacio Sánchez Galán tiene presencia en 23 estados de los Estados Unidos gracias a su filial, con una capacidad energética de 10,5 gigavatios (GW) a través de 80 proyectos. Iberdrola posee una amplia y experimentada trayectoria en acuerdos de compra de energía, gestionando PPAs en diversos países como España, Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, México y Australia. Estos acuerdos involucran tanto proyectos eólicos (terrestres y marinos) como fotovoltaicos.
Iberdrola ha establecido convenios con compañías de renombre global como Amazon, Google, Bayer, BP y Telefónica, así como con clientes locales.
En el caso de Amazon, ha firmado contratos para PPAs eólicos y fotovoltaicos en España, Portugal y Reino Unido, mostrándose en proyectos como el parque eólico marino East Anglia Three. La continuidad de estas acciones reafirma la postura estratégica de Iberdrola en la promoción de las energías renovables a nivel global.
