Iberdrola ha sido seleccionada como socio estratégico para desarrollar un proyecto de transporte eléctrico entre Victoria y Nueva Gales del Sur. Este movimiento marca su entrada en el negocio de redes eléctricas en Australia a través del proyecto VNI West (Victoria to New South Wales Interconnector West).
El proyecto, que conecta ambos estados con una línea de doble circuito de 240 kilómetros y 500 kV, aumentará la capacidad de transferencia bidireccional hasta en 3.500 megavatios (MW). Esto permitirá aprovechar mejor la generación de energía renovable en ambas regiones, favoreciendo la electrificación y generando beneficios sociales y económicos para las comunidades locales.
En un comunicado, Iberdrola destacó que esta licitación es un «paso decisivo» dentro de su estrategia de invertir en mercados con marcos regulatorios estables y atractivos.
El grupo señaló que la elección de la compañía se debe a su experiencia, capacidad y compromiso con los objetivos del proyecto
Con 1,4 millones de kilómetros de líneas operativas en el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y España, Iberdrola tiene más de 57.000 MW de capacidad instalada a nivel mundial. Durante la primera fase del proyecto VNI West, Iberdrola trabajará junto con VicGrid, el nuevo organismo de planificación de la red de transporte de Victoria, para definir elementos críticos como el diseño de ingeniería, planificación financiera y técnica, y estimación de costes.
Iberdrola también contribuirá a reforzar la relación con comunidades locales y grupos de interés, apoyando las autorizaciones esenciales relacionadas con el medio ambiente, patrimonio cultural y normativa. Se espera que la construcción finalice en 2030.
El trabajo conjunto con VicGrid sentará las bases para que la línea VNI West avance según el cronograma previsto, contribuyendo a la descarbonización y seguridad energética de Australia
Actualmente, Iberdrola Australia es uno de los principales operadores de energías renovables en el país, con más de 2.300 MW de capacidad, y planea aumentar esta cifra en casi 1.000 MW para 2028. Su plan estratégico 2025-2028 prevé inversiones totales superiores a 1.000 millones de euros en Australia, enfocadas principalmente en el desarrollo de baterías.
La nueva hoja de ruta de Iberdrola incluye una inversión total de 58.000 millones de euros, de los cuales el 85% se destinarán a países con rating ‘A’ y marcos regulatorios estables. Reino Unido será el principal destino de esta inversión, seguido de los Estados Unidos, la Península Ibérica, Brasil y otros países de la UE y Australia.
