Iberdrola ha alcanzado un significativo acuerdo para vender su negocio en Hungría por 171,2 millones de euros, avanzando así en su estrategia de enfocarse en mercados clave. Esta venta se realizará a un consorcio compuesto por Premier Energy, quien ya adquirió sus activos en Rumanía en 2024, y el grupo húngaro iG TECH CC. Esta decisión es una clara muestra de la dirección que está tomando la energética bajo la presidencia de Ignacio Sánchez Galán.
La estrategia de Iberdrola y su reestructuración internacional
La transacción, que implica la venta del 100% de las acciones de Iberdrola Renovables Magyarország KFT, forma parte de un plan estratégico que se detallará en el próximo Capital Markets Day, previsto para el 24 de septiembre. Como parte de la misma, la empresa espera recibir el importe acordado por las acciones, así como por un dividendo distribuido previamente al cierre. Los activos objeto de la operación incluyen 158 megavatios (MW) de capacidad eólica operativa en Hungría, establecidos tras su ingreso en el país en 2008.
Estos activos comenzarán próximamente a vender su energía en el mercado mayorista, una vez finalice el periodo regulado de tarifa de 15 años al que estaban acogidos
Actualmente, 124 MW están operando en el mercado libre, y los restantes 34 MW lo harán en menos de un año, tras la finalización del mencionado periodo regulado. La operación está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales, y se alinea con el enfoque de Iberdrola en concentrar sus actividades en mercados principales de la Unión Europea y en Australia.
Alianzas estratégicas y rotación de activos
Durante este año, Iberdrola ha reforzado su posicionamiento internacional mediante varias alianzas estratégicas y rotación de activos. Entre estas acciones destacan el fortalecimiento de su participación mayoritaria en Neoenergia, la venta de operaciones en México a Cox por 3.700 millones de euros, y su asociación con Masdar para invertir 5.200 millones de euros en el parque eólico marino ‘East Anglia 3’ en el Reino Unido, de 1,4 gigavatios (GW). Además, ha cerrado la venta de su negocio de contadores inteligentes en el Reino Unido a Macquarie, superando con ello los 14.000 millones de euros en términos de rotación de activos y alianzas estratégicas desde el inicio del plan en 2024.
La venta del negocio en Hungría del grupo también está plenamente alineada con la concentración de actividades de Iberdrola Energía Internacional
