Iberdrola ha formalizado un acuerdo estratégico con la firma australiana Macquarie para la venta del 100% de SP Smart Meters Assets Limited, la sociedad que gestiona los contadores inteligentes en el Reino Unido. El importe de esta transacción alcanza los 899,7 millones de libras esterlinas (aproximadamente 1.061,5 millones de euros), según ha informado la compañía en un comunicado.
Esta operación se erige como la segunda mayor desinversión en la historia de Iberdrola, solo superada por la venta de activos en México en 2024 por valor de unos 6.200 millones de dólares (cerca de 5.717 millones de euros). Con esta acción, la eléctrica, bajo la presidencia de Ignacio Sánchez Galán, ha superado los 10.000 millones de euros en operaciones de alianzas y desinversiones, acercándose al objetivo establecido de 12.200 millones de euros hasta 2026.
La transacción de la sociedad SP Smart Meters Asset, que opera en el Reino Unido y gestiona aproximadamente 2,7 millones de contadores, está sujeta a la aprobación de la autoridad de competencia británica, y se prevé que esté finalizada en el tercer trimestre de este año. Macquarie se destaca como uno de los mayores proveedores de contadores eléctricos independientes en el Reino Unido, con más de 10 millones de medidores (incluyendo 7,5 millones de medidores inteligentes y 2,5 millones de medidores tradicionales) bajo su gestión.
La política de alianzas es una estrategia de Iberdrola para acelerar su crecimiento e impulsar la electrificación de la economía
A finales de 2024, se prevé que se hayan instalado 38 millones de medidores inteligentes en hogares y pequeñas empresas británicas, gracias al apoyo del Programa de Implementación de Medidores Inteligentes, liderado por el regulador energético británico Ofgem. Esta operación forma parte de la estrategia general de rotación de activos no estratégicos del grupo, que busca mantener su fortaleza financiera mientras promueve la electrificación.
En los últimos meses, Iberdrola ha cerrado alianzas significativas en diversas áreas, como con Kansai para proyectos de energía eólica marina en el Báltico, sumando una inversión de 1.280 millones de euros, así como colaboraciones con el fondo de Singapur GIC en Brasil, la venta de Maine Natural Gas a la estadounidense Unitil por unos 90 millones de dólares y alianzas en renovables con Masdar, Norges Bank y Mapfre.
De esta manera, la energética busca mantener su liderazgo en el sector y acelerar su plan de crecimiento
