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Iberia logra un récord en 2024 con un beneficio de explotación de 1.027 millones

Iberia logró un beneficio de 1.027 millones en 2024, un 16,7% más, y transportó 25,8 millones de pasajeros, a pesar de desafíos operativos.

Iberia logra un récord en 2024 con un beneficio de explotación de 1.027 millones
Por Redacción Capital

Iberia ha alcanzado un beneficio de explotación de 1.027 millones de euros en el año 2024, estableciendo un nuevo récord para la compañía. Este resultado representa un crecimiento del 16,7% en comparación con el año anterior, según ha informado International Airlines Group (IAG) en sus resultados financieros anuales. Durante el mismo periodo, los ingresos totales de la aerolínea española ascenderían a 7.542 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 8,3%, de los cuales 5.807 millones de euros provienen de ingresos por pasajero, con un incremento del 11,3%.

La aerolínea transportó a 25,8 millones de pasajeros en 2024, lo que representa un aumento del 7,6% respecto a 2023. Además, el factor de ocupación alcanzó el 87,9%, un incremento de 0,7 puntos porcentuales con respecto al año anterior. A pesar de estos resultados positivos, Iberia ha experimentado un ligero descenso en su puntualidad, situándose en 85,9%, lo que la mantiene como la segunda aerolínea más puntual de Europa, mientras que Iberia Express ocupa la primera posición.

IAG ha señalado que, al igual que otras aerolíneas en el mundo, Iberia ha enfrentado desafíos debido al impacto de las cadenas de suministro de mantenimiento que han afectado la disponibilidad de aeronaves, especialmente en vuelos de largo recorrido. Además, la aerolínea ha visto influenciada su operativa por restricciones de control del tráfico aéreo (ATC) y condiciones meteorológicas adversas.

En cuanto a su cuota de mercado, Iberia ha incrementado su participación en el tráfico entre España y Latinoamérica en tres puntos porcentuales desde 2019. La incorporación del modelo A321XLR a las flotas de Iberia y Aer Lingus potenciará su capacidad para operar de manera rentable durante todo el año a destinos más estacionales y mejorar la frecuencia en rutas específicas.

Por otro lado, IAG ha anunciado un incremento del 2,9% en su beneficio después de impuestos, que alcanzó los 2.732 millones de euros en 2024, y ha propuesto a sus accionistas un dividendo de 6 céntimos por acción. En el ámbito de otras aerolíneas del grupo, Vueling ha registrado un beneficio de explotación de 400 millones de euros, con un ligero aumento del 1%, mientras que British Airways ha alcanzado un crecimiento del 52% en este apartado, con un total de 2.048 millones de libras esterlinas (aproximadamente 1.969 millones de euros). Aer Lingus, en cambio, ha visto afectado su desempeño por una huelga en julio y por la intensa competencia de aerolíneas estadounidenses, lo que resultó en una disminución de 20 millones de euros en su beneficio de explotación en comparación con 2023, situándose en 205 millones de euros (-8,8%).

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