Idealista ha decidido renunciar a la compra del portal Kyero tras las condiciones impuestas por los supervisores de competencia en España y Portugal. El portal inmobiliario, que anunció la transacción hace casi un año, se encontró con que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España y la Autoridad de Competencia portuguesa (AdC) exigieron requerimientos que, según Idealista, limitaban «de forma desproporcionada» su actividad comercial.
Desde Idealista, un portavoz denunció que las condiciones impuestas por la CNMC «excedían el contexto de la operación» y dificultaban su normal operativa en el mercado. Aunque ambas partes han mantenido negociaciones en los últimos meses, no lograron un acuerdo satisfactorio.
La compañía manifestó su descontento con la «hiperregulación y rigidez» en Europa, argumentando que tal situación favorece a empresas no europeas, en detrimento de las nacidas dentro de la Unión Europea. «No parece razonable que aspirando a un mercado único europeo que compita con otros mercados globales haya 52 autoridades de la competencia a nivel nacional y regional», se lamentaba Idealista, comparando con Estados Unidos, donde solo existen dos organismos reguladores principales: la FTC y el DOJ.
La gestión de este expediente por la autoridad de competencia y su final lanza un mensaje desesperanzador para el crecimiento de las compañías tecnológicas europeas
El análisis de Idealista se sustenta en un informe del exprimer ministro italiano Mario Draghi, quien ya había señalado que «la fragmentación regulatoria en Europa, la lentitud de los procesos de autorización y la falta de escala en el mercado único obstaculiza que empresas europeas puedan competir con gigantes estadounidenses y asiáticos». Según Idealista, estas palabras de Draghi siguen resonando en el sector tecnológico europeo.
En definitiva, la compra de Portal47, propietario del portal Kyero, no verá la luz en parte por las exigencias que Idealista considera excesivas al no permitir un funcionamiento habitual dentro del mercado.
