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Ikea alcanza ventas de 1.986 millones en España, un 2,8% más

Ikea incrementa sus ventas en España un 2,8%, creando 130 empleos y reafirmando su estrategia digital en medio de desafíos económicos.

Ikea alcanza ventas de 1.986 millones en España, un 2,8% más, creando 130 nuevos empleos directos
Por Redacción Capital

Ikea ha anunciado un notable incremento del 2,8% en sus ventas en España, alcanzando los 1.986 millones de euros durante su reciente ejercicio fiscal, que abarcó desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025. Este crecimiento en su cifra de negocio también se refleja en el volumen de productos vendidos, que ascendió a 164,3 millones, marcando un 2,8% más respecto al anterior periodo. La expansión se observa a lo largo de todos los mercados en la Península.

Un aspecto destacado de este crecimiento es la creación de 130 nuevos empleos directos, ampliando así su plantilla a un total de 9.736 trabajadores. El flujo de visitantes se ha mantenido estable, con unos 50 millones de visitas anuales a sus establecimientos físicos y 228,3 millones a través de sus plataformas online. La compra por internet se reafirma como un pilar fundamental al representar el 27% de las ventas en España, lo que equivale a 536,9 millones de euros, con un aumento del 11% en comparación con el año anterior.

Evolución positiva pese a un entorno desafiante

Carl Aaby, consejero delegado y CSO de Ikea en España, describió el ejercicio como «un buen año» con una evolución positiva. A pesar de los desafíos económicos, Ikea ha logrado mantener su compromiso con los hogares españoles al impulsar proyectos innovadores y crear empleo de calidad, con el 91% de su personal disfrutando de contratos indefinidos.

Además, no solo hemos seguido bajando nuestros precios o abriendo y mejorando puntos de contacto y la experiencia de cliente, sino que nos hemos posicionado como referentes en el mundo dentro de Ikea con proyectos pioneros que abren nuevas posibilidades para el consumidor y para nuestra actividad

En línea con sus objetivos de accesibilidad y mejora de la experiencia del cliente, Ikea destinó 14 millones de euros a reducir los precios de más de 2.000 productos. Además, ha mejorado la accesibilidad física con nuevos puntos de contacto, como el centro de planificación de pedidos en Granollers y la ampliación de la tienda en El Alisal, Santander.

Innovación y adaptación al cambio

El año fiscal incluyó una inversión de 90 millones de euros en el plan de expansión y crecimiento, reflejando su compromiso por la omnicanalidad. Ikea lanzó proyectos pioneros como una plataforma que facilita la compraventa de productos de segunda mano y Ikea Home, un ‘marketplace’ de servicios para el hogar, disponible en Madrid y Barcelona.

De cara al futuro, Aaby reconoce que el sector está en transformación debido a cambios en las pautas de consumo y desafíos macroeconómicos. La incorporación de inteligencia artificial en procesos internos y de cara al cliente es parte de la estrategia para seguir siendo accesible y liderar la transformación digital del comercio minorista.

En el ámbito internacional, el Grupo Ingka, matriz de Ikea, cerró con una cifra de negocio de 39.000 millones de euros, una caída del 1,6% consecuencia de su estrategia de mantener precios asequibles a pesar de la incertidumbre económica.

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