La empresa de telecomunicaciones francesa Iliad, fundada por el destacado empresario Xavier Niel, ha presentado unos resultados financieros impresionantes en el primer trimestre del año. Las ganancias netas se han elevado a 522 millones de euros, casi seis veces más que los 93 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 461,3%. Este notable crecimiento se debe en gran parte a la venta del 50% de su filial de centros de datos, OpCore, a Infravia por 860 millones de euros a finales de marzo.
Los ingresos consolidados de Iliad durante este periodo alcanzaron los 2.535 millones de euros, un aumento del 4,27% en comparación con los 2.431 millones de euros del primer trimestre de 2024. De esta cifra, 1.634 millones de euros se generaron en Francia, 607 millones de euros provienen de Polonia, y 298 millones de euros de Italia, aunque es necesario restar cuatro millones de euros de operaciones interdivisionarias.
El resultado bruto de explotación después de arrendamientos (Ebitdaal) consolidado fue de 931 millones de euros, un incremento del 6% en comparación con los 878 millones de euros del trimestre anterior. En cuanto a la situación financiera, la deuda neta de la compañía al cierre de marzo se situó en 9.703 millones de euros, lo que representa una reducción del 5,5% respecto a los 10.300 millones de euros de finales de 2024. La ratio de apalancamiento sobre el Ebitdaal fue de 2,5 veces, mejorando desde las 2,7 veces del año anterior.
La compañía incrementó en 226.000 usuarios su base de clientes móviles y en 37.000 la de banda ancha en comparación con el primer trimestre del año pasado
El flujo de caja libre también mostró un crecimiento, alcanzando los 503 millones de euros, un 9,3% más que los 460 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Al finalizar el primer trimestre, Iliad contaba con un total de 50,783 millones de usuarios, sumando 40,711 millones de clientes de telefonía móvil y 10,072 millones en el segmento de internet fijo.
El consejero delegado de Iliad, Thomas Reynaud, destacó la importancia de su estrategia en un entorno de alta competencia: «Nuestra estrategia está marcando la diferencia. La relevancia de nuestra oferta, la calidad de nuestros servicios y la rigurosa ejecución de nuestra estrategia nos permitieron mantener en el primer trimestre nuestro liderazgo en crecimiento». Añadió que este impulso ha fortalecido su posición financiera, permitiéndoles continuar invirtiendo en infraestructura, especialmente en inteligencia artificial a través de OpCore y Scaleway.
