Las acciones de Inditex iniciaban la jornada de este miércoles con una caída superior al 6%, tras la presentación de sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2024-2025 (del 1 de febrero al 31 de octubre). A pesar de registrar beneficios y ventas récord, estos resultados quedaron por debajo de las expectativas de los analistas. En términos concretos, la empresa alcanzó un beneficio neto de 4.449 millones de euros en este periodo, lo que representa un aumento del 8,5% en comparación con el mismo período del año anterior. Las ventas, por su parte, llegaron a los 27.422 millones de euros, un 7,1% más.
En el tercer trimestre, comprendido entre agosto y octubre, Inditex obtuvo un beneficio neto de 1.681 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,7% respecto al mismo trimestre del año pasado. Las ventas, por su parte, fueron de 9.357 millones de euros, un 6,8% más.
Tras anunciar sus resultados, con una moderación en el ritmo de crecimiento, las acciones de la compañía fundada por Amancio Ortega lideraban las caídas del Ibex 35, con una caída del 6,18% pasadas las 9.00 horas, hasta situarse en los 51,32 euros. La compañía ha destacado que en este periodo siguió mostrando un fuerte desempeño operativo, basado en la creatividad de los equipos y la buena ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y 'online'.
El margen bruto aumentó un 7,2%, hasta 16.291 millones de euros, y se situó en el 59,4% de las ventas (+4 puntos básicos respecto a un año antes). "Continuamos operando con márgenes muy satisfactorios en todos las líneas de la cuenta de pérdidas y ganancias", ha señalado la compañía, que ha destacado que todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable.
Los gastos operativos crecieron un 7%, por debajo del crecimiento de las ventas. Asimismo, el resultado operativo (Ebitda) se incrementó un 7,2%, hasta 7.967 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 9,3%, situándose en 5.673 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos un 9,9%, alcanzando los 5.754 millones de euros.
La caja neta se ha incrementado un 3% sobre un año antes, hasta alcanzar los 11.824 millones de euros. El grupo ha subrayado que sigue con una "fuerte" generación de fondos y la reinversión en el negocio. En los nueve primeros meses de su año fiscal, Inditex ha realizado aperturas en 45 mercados. Al cierre del período, operaba 5.659 tiendas.