Indra, a través de su fondo de inversión en startups, Indraventures, ha adquirido el 24,8% de Fyla, una firma valenciana especializada en láseres ultrarrápidos, destacada por ser la única en su sector en España. Aunque no se ha revelado el importe de la operación, esta adquisición representa un avance estratégico para las comunicaciones de nueva generación, especialmente en los campos de defensa, espacio y otros entornos donde la seguridad y la resiliencia son primordiales.
Este es el primer movimiento de Indraventures I, FCR, el fondo de capital riesgo promovido por Indra para impulsar startups, pymes y spinoffs enfocadas en soluciones disruptivas tanto civiles como militares. Según ha explicado Indra, las comunicaciones ópticas de espacio libre (FSO) que desarrolla Fyla ofrecen capacidades comparables a las de la fibra óptica, pero sin la necesidad de cables. Utilizando haces de luz, la información se transmite de manera inalámbrica, creando enlaces ultrarrápidos, precisos y altamente direccionales.
Fyla ha desarrollado una tecnología láser capaz de generar pulsos de luz extremadamente cortos, en el orden de picosegundos e incluso femtosegundos. Para contextualizar, estos intervalos representan una billonésima y una milbillonésima de segundo, respectivamente. Esta característica, junto con la corta longitud de onda de la luz, facilita conexiones de datos direccionales, virtualmente imposibles de interceptar e interferir, además de ser resilientes, de largo alcance y de bajo consumo energético.
Esta tecnología es crucial para sistemas de defensa exigentes, ya que el láser de Fyla se puede aplicar a aeronaves, drones y enlaces que requieren grandes anchos de banda en lugares sin infraestructura física o condiciones climáticas adversas
Fyla ya colabora con Indra en el proyecto FCAS, el sistema de combate aéreo de sexta generación liderado por España. Con el respaldo de Indra, Fyla podrá acelerar la industrialización de estos sistemas beneficiándose de la experiencia y la red industrial global de Indra.
Fundada en 2014 como una spin-off del Grupo de Fibras Ópticas de la Universidad de Valencia, Fyla también cuenta con el apoyo de Bullnet Capital, especializado en deep-tech. Además de las aplicaciones militares, las soluciones de Fyla tienen también aplicaciones civiles, por ejemplo, en áreas como la microscopía avanzada y la espectroscopía.
Estas innovaciones no solo prometen revolucionar el ámbito militar, sino que también ofrecen nuevas posibilidades en conectividad y telecomunicaciones, posturándose incluso como sustituto de la fibra óptica en zonas difíciles
