El grupo Indra ha realizado una significativa inversión de 20 millones de euros para adquirir el 37% de Sparc, una empresa gallega especializada en semiconductores fotónicos. Esta operación posiciona a Indra como el principal accionista de la compañía, en la que también participa el Gobierno español a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), más conocida como la ‘SEPI Digital’.
Con esta inversión, Indra se posiciona al frente en España en el ámbito del diseño y producción de chips, una tecnología esencial para asegurar tanto la soberanía tecnológica como la autonomía estratégica de Europa. Según un comunicado de Indra, la operación no solo reafirma su compromiso como empresa innovadora y tractora de la industria nacional, sino que también es una de las iniciativas europeas más ambiciosas en producción de chips.
La llegada de Indra al accionariado de Sparc se enmarca en una ronda de inversión que también incluye a la SETT, con una participación del 31,8% gracias a una inversión de 17,2 millones de euros, y a ‘Vigo Activo’, que mantiene un 8% del capital.
Sparc tiene entre sus planes la puesta en marcha, para 2027, de una planta en Vigo, ubicada en el Parque Tecnológico de Valladares. Este nuevo centro productivo se espera que genere alrededor de 200 empleos directos y 550 indirectos. La planta se dedicará a la fabricación de obleas de semiconductores fotónicos utilizando materiales como el fosfuro de indio, el arseniuro de galio y el nitruro de galio.
Desarrollo e innovación en semiconductores
Además de la planta, Sparc contempla la creación de un centro de I+D, una zona de formación y otras oficinas, lo que refleja sus ambiciosos planes de crecimiento y desarrollo en el sector.
Indra asegura que la tecnología desarrollada es crítica para sectores como la defensa y el aeroespacial, especialmente por sus aplicaciones en radiofrecuencia y en el desarrollo de radares AESA de barrido electrónico
El acuerdo industrial implícito en la adquisición del 37% garantiza a Indra el suministro de chips de nitruro de galio, permitiéndole fortificar su presencia en el mercado con capacidades propias de diseño y fabricación. Esta tecnología es especialmente valiosa para sectores punteros como las telecomunicaciones, la computación cuántica, la automoción, la defensa y la medicina.
Indra sube un 4,72% en Bolsa tras la dimisión de su director general Luis Abril
