Indra ha decidido apostar por un diseño y una producción «100% españoles» en la fabricación de 32 nuevos vehículos lanzapuentes destinados al Ejército, en un momento de incremento de los presupuestos militares en España. La empresa ha comunicado a Europa Press su intención de utilizar sus capacidades productivas en Asturias, concretamente tras la adquisición de ‘El Tallerón’ por 3,6 millones de euros. En este contexto, su estrategia pasa por potenciar los corredores industriales definidos por el Gobierno.
El Gobierno español ha autorizado un contrato valorado en cerca de 316 millones de euros destinado a la adquisición de estos vehículos lanzapuentes. Indra recibió un préstamo estatal de 190 millones de euros para prefinanciar este ambicioso proyecto de modernización militar. Antes de que termine el año, se deberá concretar el plan industrial para este programa, estableciendo las colaboraciones con diferentes empresas para avanzar en el proyecto. Indra ha subrayado que esta es una gran oportunidad para la industria española, ya que actualmente solo dos empresas alemanas producen este tipo de vehículos.
La nueva aventura industrial también significará una carga de trabajo y un avance en experiencia para la planta de Indra en Gijón. Enfocándose en el desarrollo de un producto hasta ahora inédito en suelo español, la compañía está considerando utilizar plataformas base de Iveco y MAN para los nuevos vehículos lanzapuentes, aunque aún no lo ha confirmado oficialmente.
La apuesta de Indra tiene lugar en un contexto en el que General Dynamics European Land Systems busca participar activamente en este contrato. La filial europea de la compañía estadounidense ha presentado propuestas para integrarse en el proyecto, argumentando que su exclusión requeriría que Indra acudiera a «proveedores extranjeros». Esto va en contra de la idea de potenciar la industria nacional.
General Dynamics ha condicionado su proyecto de abrir un nuevo centro productivo en Cataluña a su inclusión en el contrato de Indra
La compañía ha hecho hincapié en que su oferta cumple mejor con los requisitos técnicos exigidos por el Ministerio de Defensa, asegurando capacidades industriales inmediatas y el uso de propiedad intelectual europea y española. Además, el director general de Santa Bárbara Sistemas, Alejandro Page, recientemente discutió con el presidente de la Comisión de Defensa de Foment del Treball sobre la posibilidad de participación catalana directa en un proyecto finalista en el ámbito de defensa si se seleccionan suministradores y tecnología españoles para el programa.
El Gobierno considera que estos vehículos son «esenciales» para apoyar a las unidades de zapadores
La fabricación de los 32 vehículos lanzapuentes también apoyará a unidades dotadas con los 8×8 Dragón producidos por Tess Defence. Además de su fabricación, el programa incluirá mantenimiento y modernización, asegurando que las unidades de zapadores tengan los medios para respaldar movilidad y protección tanto en territorio nacional como en operaciones externas.
