Este viernes, Indra celebrará una junta extraordinaria de accionistas donde se votará la autorización para la compra del 89,68% de Hispasat por un valor de 725 millones de euros. Dicha adquisición, anunciada previamente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya ha recibido el visto bueno en la primera fase sin condiciones. Se espera que antes de fin de año obtenga la aprobación definitiva del Gobierno.
Además de la compra, la junta abordará importantes cambios en el consejo de administración. Destaca el nombramiento de María Aránzazu Díaz-Lladó como nueva consejera independiente. Díaz-Lladó sustituirá a Coloma Armero y Olga San Jacinto, cuyos mandatos concluyeron el pasado 28 de octubre sin opción de continuidad. La empresa recalca su destacada trayectoria en sostenibilidad y su rol actual en Twinco Capital.
Indra comunicó que «como consecuencia de esta circunstancia sobrevenida», la composición del Consejo, en caso de resultar aprobadas las restantes propuestas en la junta de este viernes, «quedará integrada por quince miembros, reduciéndose el porcentaje de consejeros independientes a un 46,66% y la presencia de mujeres a un 33,33%»
Se discutirá también la reelección de Juan Moscoso como consejero dominical, en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), junto a los independientes Belén Amatriain, Virginia Arce y Bernardo Villazán. La dimisión de Mónica Espinosa Caldas de su nominación, debida a cláusulas con Endesa, reduce temporalmente la cantidad de consejeros independientes.
En paralelo, Indra avanza en su proceso de fusión con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), lo cual presenta ciertos conflictos de interés. Uno de los elementos clave del encuentro será la revisión de estos conflictos, con la participación de Amatriain, quien preside la comisión encargada del análisis.
La compañía precisó que «finalizado dicho proceso, se someterán a una nueva junta general de accionistas las propuestas correspondientes para recuperar la representación de consejeros independientes y mujeres propuesta»
Finalmente, se tratarán la autorización y delegación de facultades para la ejecución de los acuerdos de la junta, así como las modificaciones al reglamento del consejo de administración. Este conjunto de acciones subraya el compromiso de Indra con sus objetivos estratégicos y con un consejo de administración que refleje sus metas corporativas, a pesar de las complejidades intrínsecas a las grandes operaciones de fusión.


