Indra someterá a votación en la junta de accionistas de este jueves, 26 de junio, la ratificación y reelección de Ángel Escribano como presidente de la compañía. Además, propondrá una modificación en sus estatutos sociales para incorporar nuevas líneas de actividad: la fabricación de vehículos militares terrestres y satélites.
Otro de los puntos relevantes será la salida de Luis Abril del consejo de administración. Su contrato como consejero delegado de Minsait expira este miércoles, y no se planteará su renovación. No obstante, Abril continuará vinculado a Indra hasta el 30 de septiembre con el objetivo de facilitar una transición ordenada en la dirección de Minsait. Su sucesor será Luis Fernández Hernando, hasta ahora director global de Administración Pública, quien asumirá el cargo como director general, aunque sin formar parte del consejo.
La junta también votará el nombramiento de Eva Fernández y Josep Oriol Piña como consejeros independientes, en sustitución de Francisco Javier García, quien deja el cargo por decisión propia, y del propio Luis Abril. Asimismo, se propondrá la reelección de los consejeros dominicales Jokin Aperribay (Sapa Placencia), Antonio Cuevas y Miguel Sebastián (ambos por parte de SEPI).
Apuesta decidida por el negocio de blindados y espacio
Uno de los cambios estatutarios más significativos será la modificación del artículo 2, que define las áreas de actividad de la compañía. El objetivo: dar respaldo jurídico al crecimiento de Indra en el sector de defensa terrestre y espacial.
En este sentido, la compañía ha lanzado la filial Indra Land Vehicles, centrada en la producción de vehículos blindados. Como parte de este plan, Indra ha alcanzado un acuerdo preliminar para adquirir por 3,6 millones de euros la planta de calderería pesada de Duro Felguera en Gijón, conocida como El Tallerón. La operación, que se cerrará en los próximos días, contempla mantener a los 156 empleados actuales y reconvertir las instalaciones para la fabricación de blindados militares.
Paralelamente, Indra ha tomado el control de Tess Defence, empresa encargada de fabricar los blindados 8x8 Dragón para el Ejército español, y adjudicataria de los nuevos Vehículos de Apoyo a Cadenas (VAC), dos contratos que rondan los 2.000 millones de euros cada uno. Tess Defence está participada también por Escribano Mechanical & Engineering, Sapa Placencia y Santa Bárbara Sistemas (filial de General Dynamics European Land Systems).
Además, la compañía española está inmersa en la puja por adquirir Iveco Defence Vehicles, la división de blindados militares del grupo italiano Iveco. Se espera que este proceso se resuelva en julio. Según su consejero delegado, José Vicente de los Mozos, Indra participará "directa o indirectamente" en la operación, en la que también estarían involucradas Leonardo y Rheinmetall, socios en la joint venture Leonardo Rheinmetall Military Vehicles (LRMV).
Impulso al negocio espacial
La expansión en el ámbito espacial es otro eje estratégico para Indra. Para ello, ha constituido la filial Indra Espacio, destinada a desarrollar esta área de negocio. A comienzos de febrero, la empresa adquirió a Redeia el 90% de Hispasat por 725 millones de euros, con especial interés en Hisdesat, la filial de satélites militares. Indra también participa en Sateliot, una empresa catalana dedicada a la conectividad vía satélite en órbita terrestre baja (LEO), y en Deimos, la antigua filial tecnológica de Elecnor especializada en misiones espaciales y sistemas satelitales, que fue adquirida en 2024.
Durante la junta también se planteará el nombramiento de PricewaterhouseCoopers (PwC) como auditor para los ejercicios 2026, 2027 y 2028, y la reelección de Deloitte como auditor del ejercicio actual. Además, se someterán a aprobación el informe anual de remuneraciones de los consejeros correspondiente a 2024, el estado de información no financiera consolidado, la aplicación de los resultados del último ejercicio y la gestión del consejo de administración.


