El consejo de administración de Indra celebrará una reunión crítica el próximo lunes, 28 de octubre. Este encuentro tiene un doble objetivo: la posible renovación del mandato de seis de sus vocales y el seguimiento de la adquisición de Hispasat, un acuerdo valorado en 725 millones de euros. Se espera que esta operación se cierre en el mes de noviembre. En el ámbito corporativo, la conclusión de los mandatos de cinco vocales independientes y uno dominical plantea interrogantes sobre la dirección futura de la empresa.
Los mandatos que finalizan son los de Virginia Arce, Belén Amatriain, Coloma Armero, Olga San Jacinto y Bernardo Villazán, junto con el de Juan Moscoso, consejero dominical perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Se rumorea que podrían haber movimientos para facilitar la fusión de Indra con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E). Esta es una empresa donde Ángel Escribano, presidente de Indra, es copropietario junto con Javier Escribano, presidente de EM&E y miembro del consejo de administración de Indra.
Para mitigar cualquier conflicto de intereses potencial, Indra constituyó un comité específico el pasado julio. Este comité, inicialmente, incluía a Belén Amatriain, Eva María Fernández, Josep Oriol Piña y Bernardo Villazán. Sin embargo, Villazán decidió abandonar la comisión a finales de agosto por «razones personales». Se espera que este comité presente un informe con sus recomendaciones, aunque no estará disponible para la reunión del próximo martes.
En la agenda de la reunión también figura el seguimiento de la compra del 89,68% de Hispasat a Redeia. Esta operación permitirá a Indra tomar el control de la rama de satélites militares de Hispasat. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recibido la notificación correspondiente y se espera que apruebe la transacción. Ángel Escribano ha expresado confianza en que el acuerdo se cerrará en noviembre.
Indra está reforzando sus capacidades en defensa y busca expansión en el negocio de vehículos militares y drones.
Recientemente, la compañía y sus socios han recibido cerca de 6.600 millones de euros en préstamos gubernamentales al 0% de interés para apoyar el desarrollo de programas de modernización militar. Estos contratos aún requieren definición en cuanto a planes industriales y selección de socios, pero ya ha habido propuestas desde la industria en respuesta al aumento de los presupuestos militares en España.
