Empresas

Indra y Minsait desarrollan tecnología para prevenir incendios forestales con IA y sensores avanzados

Indra y Minsait desarrollan un sistema predictivo de digitalización forestal para combatir incendios con IA y tecnologías avanzadas.

Indra y Minsait desarrollan tecnología para prevenir incendios forestales con IA y sensores avanzados
Por Redacción Capital

Indra Group, junto con su filial de transformación digital Minsait, está liderando un innovador proyecto para desarrollar un sistema predictivo de digitalización forestal que ayude a combatir los incendios, de acuerdo con la información proporcionada por la compañía. Esta iniciativa se presenta en el marco del Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, celebrado cada 18 de agosto.

Sistemas autónomos y tecnologías combinadas

El enfoque de Indra y Minsait se centra en la implementación de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, la visión artificial, sensores ambientales, imágenes satelitales y conectividad en tiempo real. Estas tecnologías integradas permiten una monitoreo continuo del entorno, detectando indicadores tempranos de riesgo, como anomalías térmicas y emisiones de humo antes de que se inicie un incendio.

Un ejemplo destacado es el despliegue de sistemas autónomos en áreas boscosas de difícil acceso. Estos sistemas, combinados con sensores y visión artificial, están instalados en infraestructuras como postes y torres de alta y media tensión. Funcionan con energía solar y su procesamiento local garantiza su eficacia las 24 horas del día, incluso en regiones con poca conectividad.

La responsable Global de Distribución de Energía en Minsait, Laura Moreno Sánchez, ha destacado que «la lucha contra los incendios ya no se libra solo en el terreno, sino también en el mundo digital».

FAEDO: detección temprana y planificación

Indra también ha desarrollado el sistema FAEDO, una herramienta de detección temprana de incendios basada en cámaras térmicas y visión panorámica de 360 grados. Esta solución permite localizar de manera precisa el origen del fuego usando georreferenciación directa y complementa su función con estaciones meteorológicas y herramientas de simulación. Actualmente, FAEDO está operativo en áreas sensibles como la Sierra del Retín en Cádiz y la isla de Gran Canaria.

Indra ha afirmado que en el contexto español, «la innovación tecnológica no es solo una herramienta, es una necesidad para reducir riesgos y mejorar la coordinación entre administraciones y servicios de emergencia».

La influencia de esta tecnología trasciende fronteras, como en el caso de Perú, donde Indra trabaja junto a la agencia espacial CONIDA. Este esfuerzo ha permitido mejorar significativamente la capacidad de respuesta del país ante emergencias naturales.

En última instancia, el enfoque de Indra y Minsait transforma los datos en acciones preventivas, destacando la importancia de la innovación tecnológica en un contexto de cambio climático. Según ha señalado la compañía, en regiones propensas a incendios, este tipo de avances se traducen en una gestión más eficiente y resiliente del territorio.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.