Tras el anuncio de FCC este jueves de sacar a bolsa el 80% de su negocio inmobiliario y la totalidad de su parte cementera, esta misma mañana sus acciones se han visto incrementadas cerca de un 7%, revalorizándose hasta los 4,48 euros por acción.
FCC traspasará a la sociedad Inmocemento estas dos unidades económicas (inmobiliaria y cemento), ascendiendo su valor en libros a 1.596 millones de euros, y posteriormente solicitará su admisión en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
¿A qué se dedican FCC e Inmocemento?
El Grupo FCC es una empresa multinacional española que se dedica a la prestación de servicios medioambientales, de infraestructuras y de agua. Fundada en 1992 tras la fusión de dos empresas constructoras (Fomento de Obras y Construcciones y Construcciones y Contratas), FCC ha evolucionado para convertirse en una de las compañías líderes en su sector en Europa y en el mundo. Actualmente, y según informa su propia web, la empresa cuenta con más de 67.000 empleados y empleadas en todo el mundo repartidos en las diferentes áreas que conforman a este grupo.
Entre sus áreas de actividad se encuentra la industria del cemento. A través de Cementos Portland Valderrivas, FCC produce y comercializa cemento, hormigón y otros materiales de construcción.
Inmocemento, por su parte, es una iniciativa del grupo Cementos Portland Valderrivas. Esta fue diseñada para la gestión y comercialización de activos inmobiliarios no estratégicos de la compañía. Esta plataforma se dedica íntegramente a la venta de terrenos, parcelas urbanas y otros activos inmobiliarios, aprovechando los recursos inmobiliarios acumulados por la empresa matriz.
El patrimonio escindido de FCC, que será traspasado a Inmocemento, está formado por las acciones que tiene FCC en FCYC y Cementos Portland Valderrivas, un 80% y 99%, respectivamente.
"Con todo ello, se persigue diferenciar la estrategia, gestión y valoración del nuevo grupo con respecto a FCC y facilitar la percepción y maximización de valor por separado de ambos grupos por los mercados", afirma FCC en un comunicado.
Bajo el perímetro de su filial inmobiliaria se encuentran actividades como el estudio, promoción, asesoramiento, administración, gestión, adquisición, venta y explotación en cualquier forma de solares, terrenos, conjuntos residenciales, urbanizaciones o promociones inmobiliarias, así como de centros comerciales y centros residenciales geriátricos.
Además, se encuentran sus participadas Realia (76,6%), Jezzine Uno (100%) y Metrovacesa (21,2%). La escisión solo afectará al 80% de este negocio inmobiliario, ya que es la participación directa de FCC sobre su filial inmobiliaria, estando el 20% restante en manos de Soinmob, sociedad de Carlos Slim.
Por su parte, el área de cemento se limita a todas sus acciones en Cementos Portland Valderrivas, en torno al 99% de su capital, que incluye las empresas Société de Ciments D'Enfidha (87,8%) y Giant Cement Holding (45%).
A los accionistas de FCC se les asignará un número de acciones emitidas por Inmocemento idéntico al número de acciones de que sean titulares en FCC, a través de la ampliación de capital que llevará a cabo Inmocemento en el marco de esta escisión parcial.
La previsión de la compañía es que el próximo 27 de junio se apruebe esta operación en junta ordinaria de accionistas, con el objetivo de que el otorgamiento de la escritura pública y la salida a bolsa se produzca en el cuarto trimestre.