Corren buenos tiempos para los esfuerzos de los inversores internacionales. El último Barómetro realizado por el ICEX-Invest in Spain, refleja la confianza que existe desde el punto de vista de las empresas extranjeras que operan en nuestro país. Desde su percepción, la facturación, las inversiones, el empleo y las exportaciones crecerán este 2024.
Así, las previsiones de los inversores internacionales son positivas, según el estudio. De esa forma, esperan una mejora del 2% en sus inversiones, mientras que su cifra de negocios podría crecer un 10%, sus plantillas un 3% y un 4% con respecto a las exportaciones.
De esas empresas, el 88% aumentará el flujo de capital hacia España, es decir, elevará sus inversiones o las aumentará. De hecho, el 37% de los inversores internacionales afirman que sus empresas ampliarán sus inversiones, lo que es un porcentaje superior que en 2024.
En el caso de sus perspectivas de facturación, las empresas que prevén mantener o incrementar su volumen de negocio durante este año crecerán hasta un 86%, frente al 76% registrado el año anterior.
Asimismo, en 70% de las compañías consultadas exportan a terceros mercados desde España y un 45% de estas esperan que sus ventas al exterior crezcan este año.
En 2023, un 17% de estas empresas sufrieron una caída en sus exportaciones anuales, mientras que en 2024 este porcentaje se reducirá hasta el 10%.
En lo relativo a sus estimaciones de empleo, se mantienen algo por encima a las de 2023, ya que un 90% de las firmas prevén que sus plantillas se incrementarán o mantendrán como hasta ahora en 2024, lo que supone una subida de tres puntos respecto a estas mismas estimaciones de 2023.
En general, el barómetro muestra que las compañías confirman tener una valoración positiva del clima de negocios en que desarrollaron su actividad en España en 2023, aunque se vieron influidas por la incertidumbre de la situación económica y la política internacional.
En este sentido, la valoración general de los encuestados respecto del clima de negocios en España durante 2023 se mantiene respecto a la edición anterior con un leve incremento de 2,90 sobre 5.
Las áreas que han recibido mejor valoración por parte de los inversores extranjeros han sido las relacionadas con infraestructuras, seguidas por el tamaño del mercado y el capital humano, del que aprecian la disponibilidad de mano de obra cualificada y su capacidad de aprendizaje.
En cuanto a los motivos para invertir en España, se valoraron especialmente la localización geográfica, el tamaño del mercado local y el acceso a otros mercados.
En cuanto a las áreas que requieren margen de mejora, apuntan a aspectos relacionados con la fiscalidad y la financiación, así como a otros relativos al entorno regulatorio y a los costes, principalmente los de la electricidad, pese a que se ha avanzado "notablemente" frente al barómetro anterior.
El informe también trata el impacto de la invasión rusa en Ucrania sobre los resultados de las empresas. En este sentido, muestra que ha sido alto o muy alto para un 46% de las empresas y tan solo un 10% considera que el conflicto ha tenido un bajo impacto en su actividad.
Respecto a la influencia de la crisis bélica en la gestión de la empresa, sobresale el impacto sobre los costes de la energía, mencionado por el 86%.
El 46% de las corporaciones también considera que la guerra ha tenido consecuencias importantes sobre la carencia de suministros y que ha generado problemas en la distribución logística, según el 29% de los directivos consultados.
OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD
Según el informe, España ofrece a las empresas extranjeras varios factores que favorecen el desarrollo de las estrategias de sostenibilidad, entre los que destacan la concienciación de los consumidores y la sociedad y, especialmente, de los propios trabajadores.
También los comportamientos responsables de proveedores y clientes son factores que contribuyen al buen desarrollo de estas estrategias.
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez ha participado este lunes en una sesión de trabajo en la que se ha analizado los resultados del barómetro con una representación de empresas extranjeras establecidas en España.
Méndez ha destacado que "España está demostrando ser muy atractiva para los inversores internacionales en los últimos tiempos", tras subrayar que en los últimos diez años se ha vivido "una década sobresaliente en cuanto a recepción de inversión extranjera directa (IED)".