El presidente del Círculo de Empresarios, Juan María Nin, afirmó este miércoles que la clave para que España recupere competitividad y atraiga inversión extranjera es garantizar "seguridad jurídica por encima de todo". Durante un desayuno informativo organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Nin destacó: "Eso implica respetar al inversor y al capital, porque detrás de ese capital está el pequeño ahorrador".
Nin ha destacado que España "tiene un activo único en Europa", que es el ser "la plataforma física perfecta" por su localización geográfica, además de ser una "plataforma cultural imbatible", con un idioma que hablan 400 millones de personas en el mundo y cada vez más en Estados Unidos. Asimismo, ha señalado que España es el país europeo número uno en infraestructuras, en red de fibra óptica, en plantas de gasificación y en redes de comunicación de cables submarinos, además de ser un país "riquísimo" en agua.
"¿Qué nos falta? Capital. ¿Cuánto vale una fábrica de microchips? ¿100.000 millones? ¿Hay en España 100.000 millones para hacer una fábrica de microchips? Pues no. Nos falta capital y para atraer capital con esa base tan sólida nos hace falta seguridad jurídica, por encima de todo. Y eso significa respetar al inversor. Cuando aquí viene capital a hacer un centro de proceso de datos en Aragón que vale 10.000 millones de euros, quien está detrás es el plan de pensiones de un trabajador en Canadá, está el fondo de la Universidad de Cambridge, están los bomberos jubilados de Nueva York, los pequeños ahorradores del mundo. Hay que ser respetuoso para atraer capital", ha remarcado.
Nin ha apuntado que, con la Constitución y la incorporación a la Unión Europea, España ha logrado atraer capital, consolidándose como un país con gran potencial en el continente. "Ahora, debemos igualmente enfocarnos también en atraer capital que actualmente se encuentra en Europa y Estados Unidos para seguir fortaleciendo nuestra economía", ha afirmado.
Junto a ello, ha defendido la importancia de tener talento suficiente para desplegar esas posibles inversiones y ahí ha resaltado la importancia de la educación y de recuperar el sentido del esfuerzo. "En el Bachillerato, en vez de suspenderte, cuando eres un parásito social, que te dedicas a molestar a tus compañeros, que no estudias, que no trabajas, y eres un gamberro, ahora te pasan de curso para que no tengas un trauma", ha afirmado.
Pero, en su opinión, no sólo se ha deteriorado la educación en Bachillerato, también en Primaria y en la Universidad y ello, ha denunciado, "está produciendo un tipo de generación que tiene dos extremos: una élite extraordinariamente preparada, como nunca, y una masa que no tiene solución".
La IA, "la revolución definitiva"
El presidente del Círculo de Empresarios también se ha referido durante su intervención a la Inteligencia Artificial (IA), de la que ha asegurado que es "la revolución definitiva". "No es simplemente un paso evolutivo más. Es un salto hacia lo universal que nos proyecta al futuro. La revolución que está llevando a cabo va mucho más allá. En la gestión, es una herramienta adicional, pero en el contexto social y macroeconómico, va a transformarlo todo", ha enfatizado.
Nin ha subrayado que Europa debe posicionarse como el "estandarte" de una IA ética y beneficiosa, liderando un modelo que promueva el bienestar y la sostenibilidad tecnológica para el futuro. Asimismo, en lo que respecta a esta revolución tecnológica y al mundo empresarial, el presidente del Círculo de Empresarios ha advertido de la importancia de no equivocarse con las inversiones necesarias en el seno de la empresa para no quedarse atrás.
"¿Qué pasa hoy? Que si cedes el liderazgo tecnológico como antes, tres o cuatro años más tarde estás muerto como directivo. Porque lo que antes iba a una velocidad y te daba tiempo a recuperarlo, en estos momentos, como te equivoques y seas un 'follower' retardado, muy listillo, de invierto menos y voy a ver, te has quedado sin clientes, sin mercado, sin calidad de servicio y sin calidad de datos", ha avisado.