Empresas

Juan Roig y Mercadona aportan 108 millones para ayudar en la recuperación tras la DANA

Juan Roig de Mercadona anuncia 108 millones para reconstrucción tras la DANA, rindiendo homenaje a las víctimas y apoyando a empresarios locales.

Juan Roig y Mercadona aportan 108 millones para ayudar en la recuperación tras la DANA
Por Redacción Capital

El presidente de Mercadona, Juan Roig, junto a su esposa y vicepresidenta de la compañía, Hortensia Herrero, han anunciado una notable inversión de 108 millones de euros destinada a la reactivación de negocios y la reconstrucción de infraestructuras afectadas por la DANA que tuvo lugar el pasado 29 de octubre. Este compromiso fue presentado por Roig durante la rueda de prensa donde se dieron a conocer los resultados anuales de la empresa, cuya memoria incluye imágenes del antes y después de las inundaciones en una de sus tiendas en Benetússer, Valencia.

Durante el evento, Roig abrió su intervención recordando con emoción a las más de 220 víctimas de las inundaciones, entre las cuales se encontraban cuatro amigos suyos, Miguel Burdeos, Antonio Noblejas, Vicente Tarancón y José Luis Marín. El presidente de Mercadona describió la tragedia como «descomunal», mencionando los daños tanto económicos como morales que dejó.

De acuerdo con lo comunicado por Roig, la misma noche de las inundaciones se habilitó l’Alqueria del Basket para acoger a las personas afectadas, además de preparar ayudas que serían «directas y finalistas» bajo el plan ‘Alcem-se’. Hasta ahora, se han concedido ayudas a más de mil trabajadores de Mercadona para la reposición de vehículos y viviendas, así como anticipos de pago a proveedores. Roig detalló que para el desarrollo de este plan se dispuso de un equipo de 150 trabajadores de Marina de Empresas y Mercadona, logrando brindar apoyo a 4.600 pequeños empresarios, incluidos algunos competidores. El empresario destacó que el 85% de estos negocios han reabierto y que el 100% de ellos tiene intención de hacerlo.

Muchísimos más valencianos sufrieron y no tienen los medios que tenemos en Mercadona

Además, en su relato, Juan Roig compartió que la inspiración para iniciar estas ayudas provino de fotografías de voluntarios jóvenes y un peluquero en Picanya que, el día 30 de octubre, atendía a clientes con una silla y una mesita en medio de la calle. En respuesta a la situación, la compañía comenzó la reconstrucción de sus 21 tiendas afectadas, logrando la reapertura del último establecimiento el 14 de enero.

En el transcurso de su discurso, Roig hizo hincapié en el impacto que tuvo la destrucción en el bloque logístico de Riba-roja, que sufrió la pérdida total de su almacén de congelados. Por último, resaltó la contribución de Hortensia Herrero, quien, a través del Proyecto Legado, aportó cuatro millones de euros a la recuperación de sectores como el textil tradicional valenciano, las sociedades musicales y los centros educativos, así como al apoyo de iniciativas impulsadas por sus hijas y su hermano, Fernando Roig, incluyendo la colaboración del Villarreal CF en la recuperación de campos de fútbol.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.