Empresas

Juguettos revive a Imaginarium meses después de su cierre

La cadena de juguetería adquiere Imaginarium, que estará de vuelta en el mercado en 2025

Juguettos revive a Imaginarium meses después de su cierre
Por Redacción Capital

Imaginarium, la icónica juguetera española, se declaró en concurso de acreedores a finales de julio de 2022 debido a las dificultades financieras que enfrentaba. Tras entrar en fase de liquidación el pasado verano, varias empresas se interesaron en adquirir no solo sus activos, sino también la marca, moldes, patentes y dominios.

En este contexto, la cadena Juguettos ha adquirido Imaginarium, que anunció su cierre hace unos meses, y proyecta su vuelta al mercado para 2025, según un comunicado. La firma española ha adquirido todas las marcas, imágenes de marca, patentes y diseños, dominio web y el resto de activos comerciales de Imaginarium, que cesó sus actividades tras 32 años.

Juguettos se impuso en el proceso de adquisición de Imaginarium, que recibió varias ofertas, incluyendo la de ATAA Interactive, propietaria de marcas como Ataa Cars, que inicialmente superó la oferta de la juguetera alicantina en abril.

El director general de Juguettos, José Luis Díaz Mariscal, ha indicado que ambas companías "comparten valores como la cercanía, la confianza, el no sexismo, además de enfocar el carácter lúdico del juego como una herramienta de desarrollo personal, socialización y conexión intergeneracional".

De esta forma, la incorporación de Imaginarium y sus productos permitirá a Juguettos acceder a un nuevo segmento de cliente, con un enfoque más 'ecofriendly' y que busca un producto muy diferencial. "Abordamos este proyecto con la misma ilusión y pasión con el que muchos niños y mayores van a recibir la vuelta de una marca tan querida y valorada", ha señalado Mariscal.

Juguettos para desarrollar e integrar el nuevo Imaginarium ha designado un equipo experimentado responsable de que la marca mantenga su esencia en todos los canales, tanto digitales como en tiendas físicas, y con el fin de garantizar un posicionamiento claramente diferenciado dentro de su catálogo.

De esta forma, Juguettos, primera cadena juguetera detallista en España, representando el 14% del mercado, se hace con la icónica firma aragonesa y registró unas ventas de 141 millones de euros en 2023, en línea con el año anterior.

LA JUGUETERA CON DOBLE PUERTA TENÍA PRESENCIA EN 20 PAÍSES

Imaginarium, que cotizó en el Mercado Alternativo Bursátil hasta que fue excluida el 2 de febrero de 2022, llegó a contar a lo largo de su historia con cerca de 800 trabajadores y más de 420 tiendas repartidas en unos 20 países.

La icónica juguetera con doble puerta anunciaba a principios del mes de abril el cierre en España, por lo que su trayectoria "llega a su fin", según informÓ a los consumidores a través de un comunicado en su perfil en la red social de Facebook.

"Queridas familias, mamás, papás, abuelas... Os habréis percatado que desde hace unos días nuestra web ya no funciona. Hemos aguantado hasta el último momento, hasta nuestro último aliento, para 'pulsar el botón' y decir adiós. Con el corazón lleno de emociones encontradas y después de muchos años, nos entristece informaros que Imaginarium llega a su fin", señalaba la compañía en su perfil en esta red social.

La juguetera española nació en Zaragoza en octubre de 1992 como una compañía de 'retail' multicanal de valor añadido con diseño y marca propia, especializada en la venta de juguetes y productos para la infancia, y que tenía como símbolo su 'doble puerta', una para los adultos y otra más pequeña para los niños.

La compañía mostraba su "más sincero agradecimiento" a los clientes por su "lealtad, fidelidad y apoyo a lo largo de los años". "Ha sido un honor y un privilegio ser parte de vuestra vida y de la vida de vuestros hijos, proporcionándoles momentos de alegría y diversión a través de nuestros juguetes", ha señalado.

También quiso destacar en su adiós el "arduo trabajo y dedicación" que ha mostrado el equipo en estos años donde "han luchado hasta el final, hasta el último minuto". "Nos despedimos con gratitud y sabiendo que hemos contribuido a hacer de este mundo algo mejor", ha subrayado la compañía en su mensaje de despedida.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.