En el contexto de la posible adquisición del Banco Sabadell por parte del BBVA, Junts ha manifestado su oposición firme a esta operación, instando a que no sea autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España. La objeción principal del partido se centra en que la oferta pública de adquisición (OPA) no alcanza el 50% del capital social, lo que consideran un requisito indispensable para avanzar.
Según el comunicado emitido por Junts este jueves, la formación política subraya que estará vigilante al papel desempeñado por los reguladores financieros en este proceso. Han expresado que la operación podría perjudicar al sistema bancario catalán y tener consecuencias negativas para la economía, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Junts ha advertido al Gobierno de que las condiciones impuestas al movimiento no eran suficientemente contundentes
El partido ha hecho referencia a una advertencia previa al Gobierno, donde señalaban que las medidas establecidas para gestionar esta situación no eran sólidas. Esta falta de dureza, según Junts, ha quedado en evidencia al no lograr que BBVA desistiera de su intención con el Banco Sabadell.
La atención de Junts está puesta en cómo actuarán la CNMV y el Banco de España en relación con esta adquisición. La formación ha enfatizado que el futuro carácter del sistema bancario catalán y su estabilidad económica podrían depender del curso de acción que estos organismos decidan seguir. La decisión final sobre la OPA, por tanto, sigue siendo un asunto de gran interés político y económico, y se espera que evolucione con repercusiones significativas.
