Kutxabank ha reportado un resultado neto de 461,7 millones de euros durante los primeros nueve meses del presente año, marcando un crecimiento del 16,5%. Sin embargo, sus ingresos por actividad ‘core’ han experimentado una disminución del 6,9%, alcanzando los 1.409,3 millones, mientras que su volumen de negocio ha aumentado un 8%, situándose en 143.379 millones. Según el comunicado de la entidad, este crecimiento se debe al «fuerte» dinamismo comercial y al «sólido» rendimiento de sus principales iniciativas estratégicas.
A pesar de la caída en los ingresos principales, la entidad ha señalado que este hecho ha sido compensado por volúmenes y la contribución «creciente» de los ingresos por servicios y seguros, que han experimentado un aumento del 5,6%. Este avance ha sido impulsado principalmente por la gestión patrimonial, que ha crecido un 10%. Kutxabank ha resaltado que estas tendencias son parte de una estrategia de «crecimiento y diversificación» liderada por hipotecas y financiación a empresas.
El apoyo al tejido empresarial se traduce en un incremento de la financiación de banca Corporativa (+12%) hasta los 6.935 millones y banca de Empresas (+19%) con una cifra de 2.625 millones
La nueva financiación sostenible del banco ha alcanzado casi los 3.000 millones, mostrando un incremento del 65% respecto al año anterior. A finales de septiembre, el volumen total de negocio, que incluye créditos, depósitos y recursos fuera de balance, se ha elevado un 8%.
Kutxabank también ha destacado su posición como «líder» en solvencia, con la ratio de mora más baja del sector, la cual se ha reducido al 1,1%. Este desempeño positivo se refleja en la contribución que el banco realiza a sus grupos de interés: el 73% de sus ingresos, es decir, 1.067,8 millones, regresa a la sociedad a través de salarios, compras a proveedores, pago de impuestos y dividendos sociales. Además, el 60% del resultado neto, equivalente a 277 millones, se distribuye a las fundaciones accionistas para la generación de valor social.


