La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha lanzado una propuesta para aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) un 1,5% para el año 2026, lo que significaría un coste bruto de 862 millones de euros. Según las cifras de la patronal, cada punto de incremento salarial supone un coste de 575 millones de euros.
El Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE ha propuesto que el SMI alcance los 1.202 euros brutos mensuales en catorce pagas, cifras que no estarían exentas de tributación en el IRPF. Según el comunicado de los empresarios, esta subida está alineada con el incremento previsto para empleados públicos el próximo año, en consonancia con los objetivos de la Directiva Europea de Salarios Mínimos. Estos objetivos incluyen el fomento de la negociación colectiva, mejorar el nivel de vida, reducir la pobreza laboral y fomentar la cohesión social, así como disminuir la brecha salarial de género.
Para respetar la negociación colectiva, condicionamos esta subida del 1,5% al cumplimiento de las reglas de absorción y compensación del Estatuto de los Trabajadores
, señalaron las patronales CEOE y Cepyme.
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, describió esta propuesta como «más que generosa». Destacó que es inaceptable utilizar estadísticas no pertenecientes a la Encuesta de Población Activa (EPA) al discutir el salario medio, ya que sectores como la agricultura, ganadería, pesca y el doméstico, que son significativamente impactados por el SMI, se ven excluidos perdiendo empleo.
En contraste con la propuesta de la CEOE, los sindicatos CCOO y UGT han defendido un incremento mayor del 7,5%, situando el SMI en 1.273 euros brutos al mes en 2026, con tributación en el IRPF. Este enfrentamiento de posturas antecede a las decisiones del comité de expertos asignado por el Ministerio de Trabajo, el cual debe plantear dos posibilidades de subidas del SMI: una con incidencia fiscal y otra sin ella.
La CEOE advirtió sobre la disparidad entre el salario calculado bajo EPA y el aprobado, señalando que, actualmente, el SMI sería un 4,9% superior a lo que corresponde, ya que el cálculo basado en la EPA resultaría en 15.760 euros brutos anuales, 816 euros menos de los actuales 16.576 euros aprobados para 2025.


