El Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE ha decidido plantear una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de hasta el 1,5% para 2026, lo que situaría el SMI en 1.202 euros brutos al mes, distribuidos en catorce mensualidades y sujetos a tributación al IRPF. Este ajuste, según destacan los empresarios en un comunicado, está alineado con el incremento proyectado para los empleados públicos el próximo año y se ajusta a los objetivos trazados por la Directiva Europea de Salarios Mínimos.
Los empresarios destacan que la propuesta busca fomentar la negociación colectiva, asegurar un nivel de vida digno, reducir la pobreza entre los trabajadores, promover la cohesión social y la convergencia social al alza, además de disminuir la brecha salarial de género. “Para respetar la negociación colectiva, condicionamos esta subida del 1,5% al cumplimiento de las reglas de absorción y compensación del Estatuto de los Trabajadores”, señalan desde la patronal.
En contraposición, los sindicatos CCOO y UGT sugirieron recientemente un incremento más ambicioso del 7,5%, para que el SMI alcance los 1.273 euros brutos mensuales en catorce pagas, también sujetos a tributación al IRPF. Esta propuesta significa un enfoque diferente respecto a la necesidad de ajuste en el poder adquisitivo de los trabajadores.
Fomentar la cohesión social y la convergencia social al alza
La iniciativa de CEOE se enmarca en un contexto económico donde la discusión sobre el SMI cobra nueva relevancia, considerando la situación económica actual y las previsiones de crecimiento. La negociación continúa siendo un factor clave para equilibrar los intereses de ambas partes, con el objetivo de lograr un consenso que favorezca tanto a los trabajadores como al desarrollo económico del país.


