La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han coincidido en la necesidad urgente de reducir la carga normativa y burocrática para evitar nuevos incrementos de costes con el objetivo de «seguir generando empleo». Esta advertencia llega en respuesta a los recientes datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre.
Según la CEOE, ha habido «signos de fatiga» en la creación de empleo, evidenciados por la pérdida de 10.500 autónomos. Además, Cepyme ha observado la «debilidad» del empleo en la microempresa. A pesar de estos desafíos, el sector privado continúa siendo un pilar clave en la creación de empleo, con 107.600 ocupados más en el tercer trimestre.
La CEOE señala que estas cifras reflejan la «resiliencia» del tejido empresarial español, resistiendo en un contexto marcado por la incertidumbre y el aumento de costes. Un dato alentador es el crecimiento del 3,4% en contrataciones indefinidas y el aumento de 314.500 personas en contratos a tiempo completo.
A pesar de los incrementos, la organización, presidida por Antonio Garamendi, ha alertado de «ciertos signos negativos»
como el aumento del número de parados, que ha subido hasta los 2,6 millones, y el repunte de la tasa de paro al 10,45%. Mientras tanto, Cepyme ha subrayado que el incremento del empleo privado en casi 108.000 personas durante el tercer trimestre demuestra el firme compromiso de las empresas. Sin embargo, también advierte que esta cifra esconde las dificultades que enfrentan las microempresas, especialmente en términos de empleo, reflexionando sobre las condiciones complejas bajo las que operan.
