La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado el cálculo del 1,1% sobre el índice ‘P’ propuesto por Aena, lo que supone una revisión tarifaria para aumentar las tasas aeroportuarias hasta un 6,5% en 2026. El índice ‘P’, que se utiliza para calcular estas tarifas, refleja la evolución de los precios basándose en los índices del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta resolución, que agota la vía administrativa, permite un incremento previsto de 68 céntimos por pasajero, elevando el Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ) a 11,03 euros, en contraste con los 10,35 euros actuales.
El índice ‘P’ es fundamental al ser un mecanismo legal, recogido en la ley 18/2014, que ajusta parcialmente conforme a la inflación. Este ajuste influye directamente en el precio máximo por pasajero, afectando las tarifas aeroportuarias, que son la contraprestación por los servicios básicos que ofrece Aena.
El mecanismo de cálculo del índice ‘P’ se basa en partidas de coste como personal, navegación aérea, seguridad y mantenimiento, entre otros, sumando un coste regulado de 2.670,8 millones de euros para 2024.
Con una previsión de 320 millones de pasajeros para 2025, y una tendencia creciente en 2026, Aena podría recibir ingresos adicionales de 218 millones de euros en su actividad regulada.
En 2024, la empresa alcanzó una facturación de 3.190 millones de euros sobre un total de 5.827 millones.
La decisión de la CNMV no ha estado exenta de controversia. Ryanair, uno de los principales detractores de Aena, ha respondido reduciendo su capacidad en España en 800.000 asientos y cerrando rutas desde Jerez y Valladolid. La aerolínea considera que el aumento de tarifas es un encarecimiento injustificado.
La tarifa revisada está pendiente de aprobación por parte del consejo de administración de Aena a finales de julio, con el objetivo de que entre en vigor el 1 de marzo de 2026. Durante este tiempo, el operador seguirá enfrentándose a la presión y críticas de las aerolíneas, que miran con recelo cualquier cambio tarifario que pueda afectar sus operaciones en el país.
