La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado una investigación contra la Union des Associations Européennes de Football (UEFA) por presuntas prácticas anticompetitivas. Esta investigación podría desvelar que la UEFA ha restringido la competencia en la organización de competiciones europeas de fútbol, lo que se consideraría contrario a los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y a los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (S/0017/21).
La CNMC está examinando un acuerdo entre la UEFA y nueve clubes con el fin de impedir su participación en competiciones europeas alternativas. Supuestamente, el organismo adoptó medidas para garantizar que los clubes acataran estas restricciones, después de haber anunciado que podía excluirlos de sus competiciones e imponerles diversas medidas.
La investigación surge tras una denuncia presentada por A22 Sports Management SL, consultora y promotora principal del proyecto de la Superliga europea de fútbol. Tras un análisis exhaustivo de la información en la fase de información reservada, la CNMC, liderada por Cani Fernández, ha identificado «indicios racionales de posibles infracciones» de la normativa citada.
La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación
, y ahora se abre un periodo máximo de 24 meses para su resolución. La CNMC culminará su estudio de las prácticas de la UEFA y determinará si se confirman las conductas restrictivas de la competencia en el ámbito futbolístico europeo, con las posibles consecuencias legales pertinentes.
