El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, afirmó este martes que el organismo seguirá de cerca el proceso que lleve a cabo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) respecto a la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell. Dependiendo de si se aprueba en fase 1 o si pasa a fase 2, la CNMV evaluará el momento adecuado para otorgar su autorización.
"Observaremos el camino que siga la autoridad de competencia, ya sea en fase 1 o fase 2, y en base a eso decidiremos el mejor momento para nuestra autorización", explicó Buenaventura durante un encuentro con los medios después de su intervención inaugural en una jornada de gestión de activos organizada por la Universidad Pontificia de Comillas.
Además, el presidente de la CNMV comentó que el organismo aún está trabajando en el folleto de la OPA: "Aún no está completado y queda trabajo por hacer para que esté en conformidad".
En cuanto a la normativa aplicable, Buenaventura recordó que es clara y permite a la CNMV autorizar la OPA una vez que las autorizaciones necesarias hayan sido emitidas o concedidas, siempre y cuando el folleto esté completo. "Podemos autorizar la OPA sin necesidad de esperar la resolución de las autoridades de competencia si estas se retrasan", añadió, aunque reiteró que la CNMV observará atentamente el proceso de la CNMC.
Tal y como se recoge en la Ley de Defensa de la Competencia, el análisis de control de concentraciones se compone de dos fases. En una primera fase, que dura "un máximo de un mes" --sin incluir posibles suspensiones para solicitar, por ejemplo, más información--, se analiza la operación y el consejo de la CNMC decide si la operación debe ser archivada, si es susceptible de ser autorizada (con o sin compromisos) o, si por el contrario, la concentración requiere ser analizada más detalladamente por los problemas de competencia que pueda generar, lo que daría paso a la segunda fase del procedimiento, donde se contempla la participación de terceros interesados.
Tras el análisis en segunda fase, la CNMC resolvería si la concentración debe ser autorizada de pleno o autorizada con compromisos. Si los compromisos no fueran suficientes para resolver los problemas de competencia observados, Competencia puede decidir imponer condiciones a la concentración que complementen o sustituyan los compromisos propuestos por la entidad.