La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado con 5 millones de euros a Twitter, actualmente denominada ‘X’, por una infracción continuada clasificada como muy grave. Esta actuación se debe al incumplimiento de sus deberes de colaboración respecto a anuncios de «chiringuitos financieros», según se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El organismo supervisor comunicó que Twitter no verificó si Quantum AI, entidad pública en anuncios, contaba con autorización de la CNMV ni si figuraba en la lista de entidades advertidas por operar sin licencia. Esta verificación es fundamental para proteger a los inversores de posibles fraudes difundidos en plataformas digitales. A pesar del requerimiento formal enviado por la CNMV el 8 de noviembre de 2023, la empresa no cumplió con este deber.
Con anterioridad, la CNMV decidió a finales de 2024 abrir un expediente sancionador a Twitter, ya que posiblemente no cumplió con sus obligaciones en anuncios publicados en su plataforma por entidades como Quantum AI. La falta se enmarca dentro del contexto del creciente impacto del fraude financiero en la sociedad. Durante el mes de diciembre de 2023, el supervisor bursátil determinó que se podría estar cometiendo una infracción muy grave al no comprobar si la empresa mencionada tenía autorización para prestar servicios de inversión.
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, señaló que el supervisor estaba investigando a ‘X’ por permitir publicidad de empresas no autorizadas
En el mes de noviembre de 2023, la CNMV alertó sobre la publicidad de Quantum AI que circulaba en ‘X’, asociada indebidamente utilizando la imagen de personajes públicos como Antonio Resines. En diciembre, el organismo advirtió que utilizaría «todas las posibilidades de supervisión y sanción» según la legislación vigente.
La sanción impuesta a ‘X’ por la CNMV se sitúa como la séptima más elevada en su historial. Tras la renuncia de ‘X’ a interponer recursos administrativos, la resolución sancionadora ha quedado firme en esta vía, mientras que aún podría ser impugnada ante otras instancias legales.
El supervisor financiero español facilita advertencias y orientaciones a través de su web, ofreciendo un buscador de entidades advertidas y un decálogo para prevenir fraudes, reafirmando su dedicación a la protección de los inversores.
